Con foto en mano, dos estudiantes de la Universidad Privada de Tacna (UPT) denunciaron serias deficiencias en la infraestructura del local privado que fueron ocasionadas por los fuertes sismos que aquejaron a la ciudad.
Paula Gómez y Pamela de la Torre, estudiantes de la UPT. (Foto: RADIO UNO)
Paula Gómez y Pamela de la Torre, llegaron hasta las instalaciones de RADIO UNO para denunciar las serias deficiencias que presenta su casa superior de estudios, Universidad Privada de Tacna (UPT) ubicado en el distrito de Pocollay
Según la denuncia, los dos sismos que remecieron Tacna dejaron ene videncia las serias deficiencias del local universitario que alberga a las facultades de; Educación, Ciencias de la Comunicación y humanidades (FAEDCOH); Arquitectura y Urbanismo (FAU); e Ingeniería (FAING).
En las fotografías recopiladas por ambas jóvenes se observa la trozos de pared regados por el piso, vidrios rotos y sería rajaduras en diferentes áreas del lugar.
Pero lo más grave es que dicho local no cuenta con certificación de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, que pueda garantizar la habitabilidad del recinto universitario, según investigaron las denunciantes. ‘‘No cuenta con certificación de ningún año, y después de los sismos no se hizo ningún tipo de evaluación a la infraestructura’’, aseguraron.
Pese a lo grave de la información y los evidentes daños en el local, los docentes del lugar habría minimizado el tema. En tanto elrector de la casa superior, Hugo Calizaya Calizaya no ha emitido opinión al respecto y mucho menos ha tomado medidas de seguridad, todo lo contraria habría intentado maquillar las deficiencias, ya que según -las jóvenes- , algunos sectores con fisuras fueron cubiertas con pintura.
REUBICACIÓN. Debido a la peligrosidad que representa el lugar, las jóvenes solicitaron a Defensa Civil y Densa Nacional que puedan intervenir el local y determinar una zona segura donde poder continuar con sus estudios.
PUDO SER UNA TRAGEDIA. Una de las medidas de »seguridad» que habría adoptado la UPT para »salvaguardar la integridad de los universitarios», increíblemente fue cerrar la puerta principal del recinto en pleno sismo del martes 01, según dieron a conocer ambas estudiantes.
Mientras un grupo pudo salir como lo evidenciaron las cámaras de seguridad de Pocollay, otro grupo quedo atrapado en la puerta principal mientras pedazos de la infraestructura caían.