El abogado Néstor Pari señaló que debido a su mal estado de salud, la autoridad regional debe ceder el paso al vicepresidente regional para que este asuma la riendas del GRT y no lo continúen haciendo terceras personas que no fueron electas por la población. Recordó que el año pasado pidió la vacancia de Tito Chocano por incapacidad física, pero esta fue desestimada al emitirse un certificado médico que acreditaba que \»gozaba de buena salud\».
Abogado Néstor Pari.
Las recientes declaraciones del premier René Cornejo, asegurado que el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, se encontraba “delicado de salud” y por eso no pudo presidir el comité de emergencia luego del sismo, terminaron por darle la razón al abogado Néstor Pari, quien el año pasado pidió la vacancia de la autoridad regional por “incapacidad física”.
Sin embargo en ese momento su pedido quedó desestimado luego que un grupo de médicos certificara que Tito Chocano gozaba de buena salud y por lo tanto no tenía impedimento para seguir gobernando. Afirmación que finalmente habría terminado por no ser verídica, pues las constantes ausencias del titular de la región sureña en eventos de gran trascendencia para la población, son continuas.
«El tiempo al final está dando la razón a todos los ciudadanos que siempre han manifestado su posición en el sentido que el señor Chocano hace tiempo debió dejar el cargo por su salud y ceder el paso al llamado por ley que es el vicepresidente regional (…) Lamentablemente los médicos en su momento no solamente emitieron esos certificados, sino jamás quisieron poner a disposición la historia clínica del señor Chocano, más aun tratándose de un personaje público y que inclusive la ley orgánica de gobiernos regionales facultaba para que pueda ser exhibida a viva cuenta que es el consejo regional el que podría, en su momento, haber declarado su vacancia», declaró Pari a RADIO UNO.
VACANCIA. Ante la incapacidad de Chocano de tomar las riendas del Gobierno Regional de Tacna (GRT), actualmente dicha institución está siendo manejado terceros y no por las autoridades electas por el pueblo tacneño -dice- motivo por el que el pleno del consejo debe pedir su vacancia inmediata.
«Los miembros del consejo, de iniciativa propia, pueden plantear la vacancia con los nuevos elementos que existen y convocar a sesión de consejo regional con conocimiento del señor Chocano, a efectos que en los próximos días -sin necesidad de que se trámite vía el Jurado Nacional de Elecciones- se emita el acuerdo regional respectivo, eso sería por un lado y por el otro, exigir que el señor Chocano pida su licencia y que sea el vicepresidente regional quien asuma la encargatura», dijo.
CORRUPCIÓN EN EL COLEGIO MÉDICO. Pari precisó además que el Colegio Médico debe pronunciarse sobre los agremiados que firmaron el certificado que decía que la autoridad regional gozaba de buena salud, ya que «no solamente se esta poniendo en tela de juicio la decisión de unos médicos, se esta involucrando a todo un cuerpo médico dentro de un acto que da a conocer luces de corrupción«, acotó.