El proyecto fue aprobado con 90 votos, uno contra cero y ocho abstenciones.
Congreso de la república.
El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la creación del Registro de Deudores Judiciales Morosos, y modificó el artículo 594 del Código Procesal Civil, respecto del registro de los arrendatarios morosos.
Juan Carlos Eguren (PPC-APP), presidente de la Comisión de Justicia, sustentó la iniciativa legislativa y señaló que al proyecto en debate se ha incorporado un proyecto del Ejecutivo que propone, en su primer artículo, crear el Registro de Deudores Judiciales Morosos.
El congresista Mariano Portugal (UR), propuso que en los contratos de arrendamiento de inmuebles se incluya las decisiones de los jueces de Paz y los Centros de Conciliación.
Por su parte, el presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, desde su escaño, dijo que la iniciativa legislativa garantiza la preexistencia del contrato y que de eso solo pueden dar fe las notarías.
El proyecto fue aprobado con 90 votos, uno contra cero y ocho abstenciones
Asimismo, la representación nacional inició el debate del proyecto que modifica la Ley de Partidos Políticos, en la que se proponen nuevas medidas para la constitución de los partidos y alianzas, así como para el financiamiento de los partidos.
Según se explicó durante el debate, el predictamen ha sido elaborado con los proyectos presentados por casi todas las bancadas, además de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El debate de esta iniciativa continuará en los próximos días.