TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

VIDEO: Hoy se cumplen 22 años del autogolpe ejecutado por el exdictador Fujimori

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Junto a Montesinos, el exmandatario violó la institucionalidad del Estado, bajo un incoherente argumnto. La historia nos muestra el daño que le hizo a la democracia.

Militares en los exteriores del Congreso. (Foto: Archivo La República)

Cuando uno escucha la palabra ‘autogolpe’ se le viene a la mente el cierre del Congreso el 5 de abril de 1992, sin embargo, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, desde la comodidad de Palacio de Gobierno, también dispusieron la vulneración de la institucionalidad del país, echando a un tacho la democracia que tanto costó (y sigue costándonos).

El exdictador ordenó a los militares cerrar, además del Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura y diversos entes autónomos.  Por si fuera poco, los medios de comunicación fueron ocupados por efectivos de las Fuerzas Armadas.

Han transcurrido 22 años desde que, en lugar de dar un paso, se retrocedió en tres. Sin embargo, la estrategia de la dupla Fujimori-Montesinos también contempló el corromper a las Fuerzas Armadas y la mayoría de medios de comunicación.

De esta forma, la sociedad civil tuvo una venda en los ojos, llamada prensa, que impidió que vean la realidad, salva excepción de algunos medios que rechazaron la imposición del Ejecutivo y continuaron izando la bandera de la democracia, esa que Fujimori, con un mensaje un domingo por la noche, intentó quemar.

Muchos actores políticos coinciden que tal como están establecidas hoy las organizaciones civiles y la sociedad, sería difícil que un autogolpe de Estado vuelva a repetirse. En el peor de los casos, este escenario podría ser advertido por un sector.

La historia nos muestra el daño que Fujimori y Montesinos le hicieron al país y a las instituciones con su plan, que tan solo sirvió para tener mayor comodidad e iniciar una dictadura que no debe ser olvidada. Bien lo dijo alguna vez Nicolás Avellaneda, citando a Cicerón: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

(La República)