Estudio de Impacto Ambiental (EIA)no reúne las condiciones que garantice que no habrá contaminación una ves se amplié la concentradora de Toquepala, indicó el consejero Román Carrillo.
(Foto: RADIO UNO)
»Se buscó la asesoría del especialista Gómez Urquizo para analizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa minera Southern Perú considerando que no reúne las condiciones que pudieran garantizar que no hay contaminación y que no se esté perjudicando la cabecera de cuenca de Locumba del río Callazas», manifestó al respecto el consejero Román Carrillo.
Asimismo señaló que una de las observaciones que se han hecho de antemano al EIA es que no se está considerando a la provincia de Candarave como área de influencia directa, pese a que es un aspecto que se ha reclamado y pedido ya que dicha zona es usada por la empresa minera para proveerse de recurso hídrico.
Según Carrillo dicha extracción ha afectado seriamente a la cabecera de cuenca, pastizales de Huaytire, laguna de Suches, Vizcachas y a disminuido el caudal de la zona de Callazas con las que se riegan los campos de Candarave.
A decir de Carrillo, las observaciones antes mencionadas sólo son unas cuantas de las muchas que podrían ser halladas por el especialista, con lo cual cabría la posibilidad de paralizar la audiencia del 16 de abril, donde la empresa minera presentarpa el proyecto de «Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda»
Cabe indicar que el experto que hoy se reúnen con los consejeros es la misma persona que observó el EIA del proyecto minero Tía María (Arequipa), perteneciente a la empresa mexicana Southern Copper Corporation. A raíz de dicha observación el proyecto quedó paralizado.