Dos turistas de nacionalidad colombiana, un ecuatoriano y veintidós peruanos, fueron intervenidos por miembros de la División Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras pretendían trasladar droga en cápsula en sus estómagos, a bordo de un bus de transporte interprovincial.
El operativo se produjo al promediar las 20:00 horas en el Terminal Interprovincial "Collasuyo" luego que una llamada de alerta pusiera en conocimiento de la PNP, sobre la presencia de una red que se dedicaba a reclutar personas para usarlas como correos humanos y así transportar alcaloide de cocaína bajo la modalidad de "boleros", es decir droga en cápsulas al interior de su organismo.
Ya al interior del terrapuerto, los efectivos policiales constataron que una mujer que sería la cabecilla de la mafia organizada de tráfico de personas, había efectuado la compra de 27 pasajes con dirección a Desaguadero- Bolivia en la Empresa de Transportes "Moreno", con la finalidad de enviar la sustancia tóxica por esta vía y reenviarla después hasta Santiago de Chile, a través de los correos humanos.
Al abordar el bus de placa de rodaje UH-2174 y corroborar la identidad de los pasajeros, los efectivos policiales procedieron a autorizar la práctica de las pruebas de rayos x correspondientes para determinar si estas personas habrían ingerido la sustancia tóxica en cápsulas.
Mientras se efectuaba el registro personal, los pasajeros intervenidos confesaron que habían sido captados por una mujer identificada como Soledad Maquera Clavetea, quien no sólo los habría provisto de la sustancia tóxica, sino además de los documentos falsos para cuatro personas para transportar la droga por la frontera boliviana y la chilena.
Se trata de Max Daniel Reyes Ortiz (20), Fernando Espinoza Palomino (32), Junior Gutiérrez Pérez (20) y Jacqueline Puma Tobala (21), quienes habrían utilizado documentos falsos para intentar evadir el control policial y transportar sin problemas la droga en cápsula. Sus verdaderas identidades serían: Connan Cabellos Herrera, Manuel Aguirre Hualcas, Nicolás Romero Alfaro y Rosa Chingel Horna, respectivamente.
Además se logró intervenir a Eleodoro Terrones Cruzado (42), Miguel Salazar Palache (21), Luis Alanoca Romero (30), Fortunato Valdiviano Alvarado (33), Juan Huamán Rojas (20), Alex Salcedo Cadena (19), Lili Lagos Solari (30), Gladys Torres Pineda (54), Rosa Medrano Olorte (37), Gregaria Montes Verástegui (44), Maria Valdivia Nascimiento (36), Rosa Ramírez Vargas (33), Maria Morales Valiente de Zapata (43), Liz Trujllo Tarazona (25), Carla Varas Borda (25), José Zapata Escalante (35), José Pacheco Ohinis (27), Ana Yupanqui Pérez, José Peña Huamán (20), Julio Nicho Bustamante (19), Edgar Ibarra Valois (50) y Ana Cabezas Rivas, ambos de nacionalidad colombiano y Carmen La Borda Rodríguez (34) de nacionalidad ecuatoriana.
Tras la intervención y la posterior captura de otro de los cabecillas Miguel Ángel Huaringa Quiñónez (a) "Viviri", los intervenidos fueron derivados hasta el nosocomio local para que procedieran a expulsar las cápsulas ingeridas, logrando excretar 316 cápsulas de la sustancia tóxica.