TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hospital Hipólito Unanue deberá afrontar denuncia por negligencia médica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un representante de la ONG Justicia en Salud de la ciudad de Lima llegará a Tacna para formalizar una denuncia penal y civil contra los involucrados en el caso de un recién nacido durante el 2012 quien habría quedado casi ciego debido a una mala praxis.

Hospital Hipólito Unanue. (Foto: Archivo RADIO UNO)

El Doctor Mario Ríos de la ONG Justicia en Salud de Lima, estará en la ciudad de Tacna el 10 de abril del presente para entablar la denuncia civil y penal a los involucrados del hospital Hipólito Unanue que intervinieron en el mal diagnóstico de Thiago Liam Ticona Villanueva al momento de su nacimiento el 28 de setiembre de 2012, dio a conocer el padre del menor, Roberto Ticona Antezana.

Como es sabido el 13 de noviembre del 2013 el progenitor en conversación con RADIO UNO denunció que su hijo había quedado prácticamente ciego debido a una negligencia del personal médico del HHU.

CASO. ‘‘Mi hijo nace el 28 de setiembre, con un perímetro encefálico pequeño y un peso menor a 2 kilos 500 por lo cual los médicos debieron dejarlo internado pero sin embargo le dieron de alta. En consultorios particulares lo diagnosticaron con microcefalia y desprendimiento de retina y lo lleve a Lima y (…) los especialistas determinaron que mi hijo no podrá ver. A él no le hubiera pasado nada si no lo hubieran dado de alta, la retina se hubiera salvado con una simple operación laser’’, explicó en aquella ocasión.

Cabe indicar que la madre del menor fue atendida en el Centro de Salud Bolognesi y derivada al Hospital Hipólito Unanue donde dio a luz.

ACCIONES. A raíz de aquella denuncia y no ser escuchado por el HHU ni el Gobierno Regional de Tacna (GRT) quienes se habrían negado a conciliar sobre el tema y brindar ayuda económica para que el pequeño sea enviado a China donde le salvarían la visión, es que el padre del menor llevó la denuncia a las instancias superiores en Lima y tras mucho batallar, el Ministerio de Salud (MINSA) atendió el caso derivándolo a Defensoría de Salud (DS) que tras una pericia determinó que el HHU no realizó el evolucionado del menor antes de ser dado de alta. Asimismo se ha constatado que los padres no fueron informados respecto a la condición de salud de su hijo.

Por lo antes expuesto, DS dirigió un documento al Director Regional de Salud, Juan Cánepa en el cual recomienda:

Realizar una investigación que conlleve a determinar las responsabilidades funcionales del personal médico involucrado en la atención y específicamente en el alta médica del menor debido a que no se consignó su evolución a la fecha de la misma.

Disponer acciones a recordar a los diferentes establecimientos de salud de su jurisdicción en especial al C.S Bolognesi, el cumplimiento del esquema de control prenatal estipulado en la Guía Nacional de Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva la cual no fue cumplida al momento del nacimiento ni posterior a ello.

DESIDIA. Cánepa debió hacer llegar los resultados de las acciones a la DS, pero por versión del padre de familia el documento en mención fechado el 18 de febrero del presente año ni siquiera habría llegado a manos del actual director del HHU, sino habría quedado traspapelado en el GRT.