Mario Ríos Barrientos de la ONG \»Justicia en Salud\» llegó a Tacna para formalizar la denuncia penal y civil contra los que resulten responsables de haber dado de alta a un recién nacido sin realizarle los exámenes pertinentes, aunque pesaba menos de 2 kilos y medio y presentaba problemas en el crecimiento del cráneo.
Mario Ríos Barrientos de la ONG ´Justicia en Salud´.
EXIGEN JUSTICIA. Mario Ríos de la ONG «Justicia en Salud» llegó a la ciudad de Tacna para formalizar la denuncia contra los que resulten responsables por la mala atención que recibió el menor Thiago Liam Ticona Villanueva al momento de su nacimiento, ocurrido el pasado 28 de setiembre de 2012.
Y es que advierte que el bebé fue dado de alta pese a tener un peso menor a los 2 kilos y medio y presentar problemas en el crecimiento del cráneo con relación a su cuerpo, lo que claramente evidencia que el personal del hospital Hipólito Unanue no aplicó el protocolo que -en casos como este- dispone que sea declarado en «situación de riesgo» y por lo tanto sea sometido a una serie de exámenes que habrían evitado que practicamente quede ciego.
Es por eso que hasta la Defensoría de Salud (DS) tras investigar el caso determinó que el HHU no realizó el evolucionado del menor antes de ser dado de alta. Asimismo se ha constatado que los padres no fueron informados respecto a la condición de salud de su hijo.
«Vamos a interponer la demanda hoy, ya la tenemos lista. Vamos a presentarla en la mesa de partes del Poder Judicial y vamos a interponer la denuncia contra los que resulten responsables, dentro de los que está la jefa de neonatología del hospital Hipólito Unanue, para que se establezcan la responsabilidades penales porque la idea es que esto no que impune», señaló Mario Ríos en diálogo con RADIO UNO.
Agregó que también buscan «llamar la atención del Gobierno Regional de Tacna», para lograr una conciliación que permita que Thiago Liam Ticona Villanueva pueda recibir el tratamiento que requiere, mientras que el proceso se ventila en el Poder Judicial.
«Estamos demandándole ir a establecer una conciliación extrajudicial que no coloque a los padres, a pesar de las abundantes pruebas que existen en un litigio largo y tedioso, y que en la práctica deje en desamparo a la familia y que tenga que asumir ellos los costos de los problemas generados por los servicios de salud«, acotó.