El ex congresista de la república, Ronnie Edgard Jurado Adriazola y actualmente, cabeza visible del Movimiento Político Regional Arriba Tacna, se pronunció en contra de la audiencia que Southern tiene programado para el miércoles 16 de abril a las 3:00 p.m. en el coliseo cerrado de Locumba en la provincia de Jorge Basadre.
En declaraciones a Radio Uno, señalo que esa audiencia debe postergarse, porque mañosamente están colocando la audiencia un día antes de los feriados de semana santa. “Quieren al caballazo aprobar dicha audiencia y luego a través de los feriados de semana santa enfríar la posición que los lideres puedan tomar en contra de esa abusiva pretensión”, enfatizó.
Dijo además que, la única alternativa que Southern debe tener para ampliar Toquepala es trayendo agua de mar, desalinizando, agua de mar o usando también agua salada de mar como usan también en las empresas mineras en Chile.
“Si Southern quiere seguir trabajando, ya no puede sacar más agua de Tacna, teniendo en cuenta también que Southern no respeta la licencia que el estado peruano les ha dado, no hay un control efectivo de los caudales que usa”, agregó.
Aclaró que no están en contra de decir que se vaya Southern y que le quiten todo, ya que tiene derechos adquiridos, en anteriores gobiernos y que de acuerdo a la Constitución, de ahora en adelante no debe sacar más agua de Tacna, esa agua debe servir para la población.
Finalmente invocó a todos los movimientos políticos que se pronuncien, sobre todo a quienes quieren ser candidatos al gobierno regional, exhortándolos a que marquen su posición, caso contrario con su silencio estarían avalando la pretendida pretensión de Southern con agua de Tacna.