Afirma expresidente de la CVR, Salomón Lerner.
Sostiene que Sendero Luminoso no puede constituirse en ningún partido político porque eso permitiría minar la democracia.
El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es una organización que no tiene cabida en la sociedad y es nociva para la democracia, afirmó hoy el expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, al destacar la captura de sus principales dirigentes.
Recordó que el informe de la CVR condenó el accionar y la violencia insana de Sendero Luminoso en el país, razón por la cual saludó que el Estado tome acciones para evitar la participación en la vida política de agrupaciones que quieren destruir por dentro el sistema democrático.
Los dirigentes del Movadef, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, fueron detenidos por la policía el pasado miércoles, en una operación coordinada con el Ministerio Público. Son investigados por terrorismo y financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico.
«Organizaciones como el Movadef no tienen cabida en el Estado de Derecho ni en la sociedad. Es nociva para la democracia porque su actividad política se han dado sobre la base de la apología al terrorismo; eso debe ser rechazado y condenado», expresó.
Aseveró que si el Ministerio Público ha demostrado la vinculación entre el Movadef y el narcotráfico, sus representantes tienen que ser juzgados y condenados con severidad, porque esta actividad ilícita está comprometida con el crimen organizado.
Bajo su punto de vista, no se debe bajar la guardia en este aspecto y se debe continuar con la ejecución de acciones concretas para quitar espacios a este tipo de organizaciones que sirven de fachada al terrorismo.
«Sendero Luminoso, y lo dice claramente la CVR, no puede constituirse en ningún partido político porque eso será la antipolítica, permitiría minar la democracia desde el ámbito político», declaró.