El consejero Rafael Vargas sostuvo que la suscripción del convenio no es un acto improvisado de la compañía minera y más bien es parte de una estrategia con la que espera obtener la licencia social para su proyecto de ampliación de la concentradora.
Rafael Vargas, consejero regional de Tacna.
Para el consejero regional, Rafael Vargas Málaga, la firma del convenio entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Southern Perú, para que esta última financie los estudios definitivos de la carretera Tacna–Collpa, solo es parte de una estrategia de la compañía minera para cambiar su imagen frente a la población tacneña.
«Este convenio hecho público el día de ayer debe guardar alguna relación con la estrategia de Southern para cambiar su imagen ¿no? Debe estar -me imagino- debidamente planificado porque Southern no es una empresita que ande improvisando las cosas. En este contexto lo que está ocurriendo es que Southern está aprovechando la contingencia, lamentable por cierto, que está sufriendo la región Tacna por la incapacidad de su autoridad regional para sacar adelante proyectos como este de la carretera», dijo.
Cabe resaltar que la suscripción del convenio se da a pocos horas de realizarse en Locumba, la audiencia donde SPCC espera obtener la licencia social para poner en marcha su proyecto de «Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda».
AUDIENCIA PÚBLICA
Al respecto Vargas Málaga sostuvo que oponerse a la realización de la audiencia no traerá ningún beneficio para las provincias que son directamente afectadas por las operaciones mineras.
Por ello exhortó a los opositores del proyecto a presentar observaciones concretas contra el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de frenar la puesta en marcha de la ampliación de la concentradora de Toquepala.