Sin bien el convenio firmado entre el MTC y Southern fue firmado para beneficiar la carretera Tacna-Collpa-la Paz, éste no incluyó algún representante de la región quien pueda velar por la transparencia de la \’\’negociación\’\’.
Presidente del CONREDE. (Foto: Archivo RADIO UNO)
Fernando Arenas, presidente del Consejo Regional de Decanos de Tacna (CONREDE) en conversación con RADIO UNO, se refirió a la suscripción de un convenio para el financiamiento de los estudios definitivos para la ejecución de la carretera Tacna–Collpa–La Paz entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, y la compañía minera Southern Perú.
Para Arenas »En teoría esta (convenio) sería muy buena noticia para Tacna, sin embargo queda una inquietud. Hay dos representantes (MTC y Southern) nos hubiera gustado ver a toda Tacna representada. Debió tener tres actores tanto ejecutivo central, Gobierno Regional de Tacna y empresa. Eso hubiera trasmitido confianza de que se está conversando construyéndose una verdad plena, entre la actividad minera y representación nacional».
Asimismo exigió a las autoridades regionales una posición unitaria para ejercer presión al Gobierno Central frente a Southern.