A consecuencia de la emisión de un informe de Contraloría General de la República que destapó la entrega de fuertes sumas de dinero por concepto de gratificaciones y aguinaldos a trabajadores de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín (MDGA) durante los años 2003 y 2005, el concejo albarracino ha dispuesto la conformación de una Comisión Especial Disciplinaria que investigará los hechos y dictaminará el grado de responsabilidad administrativa de varios funcionarios ediles, entre ellos el alcalde Víctor Cabrera Zolla.
La creación del órgano indagador responde además a una recomendación expresa de la Contraloría, hecha el 29 de enero pasado. Su función será netamente investigar y recomendar sanciones administrativas; dejando la potestad al pleno del concejo de decidir llamar la atención, separar, suspender o vacar a los culpables.
Integran la comisión disciplinaria los concejales Frida Martínez, Luis La Rosa y Guillermo Chucho, representantes de tres tiendas políticas diferentes que se han comprometido en entregar un informe riguroso en un máximo de dos meses, de manera autónoma, sin importar el tinte político de quienes deban ser sancionados.
Como se conoce, el hecho tomado por Contraloría se refiere a beneficios salariales pagados por el Día del Trabajador Municipal, Fiestas Patrias y Navidad de los años 2003, 2004 y 2005, detallados en diferentes cuadros, que consigan montos que van desde los 170 mil hasta 17 mil nuevos soles (por fecha).
Estos hechos se siguen suscitando en la actualidad, señalaron los regidores Martínez y La Rosa, motivo por el cual han decidido no avalar el presupuesto para el año 2008. Inclusive La Rosa ya ha presentado a Contraloría y al Ministerio Público un listado de casos similares ocurridos en los años 2006 y 2007.
Las recomendaciones de la comisión disciplinaria pueden ser acatadas o no por el pleno concejal; pero independientemente, los órganos jurisdiccionales competentes formalizarán penal y/o civilmente las denuncias sobre quienes consideran responsables o cómplices de las irregularidades.