TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PROBLEMAS INFAESTRUCTURALES A INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2008

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Sumado a que el INDECI ha anunciado que sólo el 3% de las instituciones educativas locales cuentan con infraestructura adecuada para iniciar con el dictado anual de clases, padres de familia de diferentes colegios de Tacna expresaron a través de Radio Uno su malestar por desavenencias registradas en los últimos días.

Es el caso de la institución educativa Jorge Martorell, escuela relegada del plan presupuestal del Ministerio de Educación para mejora de ambientes, a pesar de ser un colegio con décadas de existencia y ubicado en una zona urbana céntrica (a espaldas del mercado Central).

Las cámaras de nuestra emisora pudieron constatar la deplorable condición de mucho de su material mobiliario, como carpetas, pupitres, sillas y escritorios. Asimismo, pudieron capturar el estado calamitoso de un módulo de vivienda prefabricado, utilizado como aula luego del sismo del 2001 y que ahora pretende ser puesto en funcionamiento nuevamente.

El Martorell es uno de los pocos colegios excluido de las listas remitidas por la Dirección Regional de Educación hacia Lima, según las explicaciones brindadas a los padres de familia y docentes, a causa de un error en el área de Administración.

Sumado a ello, los preocupados progenitores lamentaron que ni siquiera pueden hacer uso de fondos de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), ya que el Gobierno Central ha prohibido su cobro como prerrequisito de matrícula.

Una situación diferente, pero también de urgente solución, sufre la comunidad educativa del populoso colegio Lastenia Rejas de Castañón, poseedor de 16,500 nuevos soles para mejoras en los servicios higiénicos que no pueden ser utilizados pese a que ya se encuentran depositados en el Banco de la Nación.

Esto se debe a que el MINEDU aún no a dado la autorización para el retiro de los fondos. El malestar crece en el plantel porque las obras iniciaron semanas atrás y los proveedores y obreros se encuentran impagos.

El comité veedor de las obras coincidió con el malestar de los padres de familia de la I.E. Jorge Martorell, con respecto a que la anulación del cobro de una tasa por concepto de APAFA trunca la una alternativa de solución a sus problemas infraestructurales.