De confirmarse que la empresa minera Southern Peru no realizó una consulta previa con los pueblo indígenas, la Defensoría del Pueblo enviaría una serie de recomendaciones al Ministerio de Energía y Minas (MEM). Mientras tanto están a la espera de un documento de la dirección regional de cultura que corrobore el empadronamiento de pueblos indígenas.
Edward Vargas Valderrama, Defensor del Pueblo. (Foto: Archivo RADIO UNO)
Como es sabido la mañana de hoy Luis Alberto Sologuren dio a conocer debió realizarse el proceso de consulta en las comunidades campesinas y afrodescendientes del Valle de Cinto antes de permitir que la empresa minera presente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la concentradora.
Dicha denuncia fue trasladada a la Defensoría del Pueblo por el mismo Sologuren. Al respecto el titular de la institución, Edward Valderrama señaló que la inquietud del denunciante está en proceso de ser atendida, por cuanto en el trascurso de los días se estaría corroborando si existen o no comunidades indígenas en Tacna ya que se elevó un documento a la dirección regional de cultura para solicitar dicha información.
Asimismo que el tema sería elevado a Servicios Públicos y Medio Ambiente y Pueblos indígenas en Lima a efectos que den su opinión sobre el caso.
‘‘En caso se pudiera verificar que existe vulneración como pueblo indígena, la defensoría emitirá las recomendaciones inmediatas al Ministerio de Energía y Minas, pero ello está sujeto a la evaluación que hagan ellos (instancias de cultura) ’’, sostuvo.