Los pescadores artesanales del sur del país están en proceso de cohesión, en contra de la promulgación del Decreto Supremo 01-2008 del PRODUCE, a través del cual se permite la implementación ventanas para la pesca industrial dentro de las 5 millas reservadas para la extracción de productos ictiológicos dedicados al consumo humano.
Según lo informado por Benigno Chirinos, dirigente nacional de los Pescadores Artesanales Desplazados, su agrupación ha sostenido contacto con colegas de Arequipa, Moquegua y Tacna, quienes coinciden en considerar atentatorio contra sus intereses al mencionado decreto supremo.
"En estos momentos existe una acción fuerte en defensa de la integridad de las 200 millas, la ley es clara y dice que las primeras 5 millas es intangible para la pesca industrial, sólo pedimos que se cumpla, lo otro huele mal porque está poniéndose de por medio a grupos poderosos que quieren hacer más harina con la pesca de consumo", indicó.
Por tal motivo, Chirinos acompañado de un grupo de dirigentes visitó hoy el Congreso Peruano, para sustentar ante algunos parlamentarios los motivos por los cuales consideran inadecuada la norma del PRODUCE, acompañando sus argumentos con informes técnicos del Colegio de Ingenieros del Perú y de la Universidad Nacional Jorge Basadre (Tacna).
Este es un primer movimiento de los pescadores artesanales, pero Chirinos al igual que muchos otros representantes del sur no descartan la posibilidad de llevar sus protestas a las calles.
De otro lado, los Pescadores Desplazados deslindaron cualquier vínculo con aquellos dirigentes que se han pronunciado a favor de la creación de ventanas del paralelo 16 al hasta la frontera con Chile.
"Junto con pescadores artesanales de La Planchada, Mollendo, Ilo y Tacna, coincidimos que el decreto supremo 01-08 del produce atenta contra nosotros, va a arrasar con la pesca artesanal, quedando a la merced de los pulpos de la pesca industrial, armadores y miembros de la sociedad nacional", afirmó.