Junto a \’\’Cholo Meza\’\’ fueron capturadas otras tres personas entre ellas una mujer quien es socia de éste. Asimismo, fueron rescatadas una menor y una mujer quienes eran obligadas a ejercer el meretricio. Detenidos y agraviadas serían trasladados a la ciudad de Lima en el transcurso del día.
Meza y otros tres detenidos permanecen recluidos en el calabozo de la Comisaría Central a la espera de ser trasladados a Lima. (Foto: RADIO UNO)
SEGUIMIENTO. El operativo se originó a raíz de una denuncia por desaparición que interpusiera la hermana de Yesenia D.P (17) en Lima, alegando que ésta fue captada por una red de trata de personas, es así que se inició un proceso de investigación que condujo a los agentes policiales a Tacna donde se realizó un seguimiento de dos meses a quienes dirigían el lenocinio ‘‘Las Cucardas’’ ubicado en el distrito Pocollay.
Producto del trabajo de inteligencia; es que el juzgado correspondiente dispuso que dicho local sea allanado. Es así que de Lima llegó a la ciudad un equipo conformado por agentes policiales encabezados por el fiscal Julio Arriaran Lora quien despacha en la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad.
GOLPE. La intervención a ‘‘Las Cucardas’’ se produjo la noche del viernes donde el mencionado equipo con apoyo policial de la región procedieron a la captura del propietario del mencionado local; Marco Meza Farias conocido como el »cholo Meza», así también la socia de éste, Alicia Delgado Montes (35); y dos sujetos; Emerson Sambona Mendoza (30) y Paolo Mendoza Bobadilla (25). Los 4 permanecen internados en el calabozo de la Comisaría Central.
RESCATE. Producto del operativo se logró rescatar a la menor Yesenia D.P (17) y a una mujer quien fue indentificada como Doris P.L (18). Ambas eran obligadas a ejercer el meretricio.
TRASLADO Y DENUNCIA. Los 4 detenidos junto a las 2 mujeres rescatadas, serán trasladados a la ciudad de Lima donde permanecerán detenidos por 15 días en los cuales se iniciarán las diligencias del caso por parte de la fiscalía que deberá elevar la denuncia formal por el delito de trata de personas al Poder Judicial. Cabe indicar que aún no se ha definido si el traslado se realizará por aire o tierra.
Asimismo por versión del fiscal a cargo, se conoció que durante los 15 días que duren las investigaciones estas podrían abarcar no sólo la trata de personas sino también el delito de lavado de activos.
PRISIÓN. En conversación -interna- con el reportero de RADIO UNO, el fiscal afirmó que ‘‘existen las pruebas necesarias que comprometen la situación legal de los detenidos’’. En base a ello es que no se dudaría que la fiscalía consiga que un pedido de prisión preventiva sea acogido por el Poder Judicial, de darse la misma, los detenidos deberán afrontar la disposición en un centro penitenciario de Lima.