Familiares de docente Vladimir Morales, exigen a la empresa minera desmientan comunicado en el que se comprometieron con los deudos de las víctimas.
(Foto: RADIO UNO)
5 días han pasado desde que una camioneta de la empresa minera Southern Peru Cooper Corporation (SPCC) que se desplazaba hacia Camilaca cuando se despistó y cayó en un abismo de unos 800 metros de profundidad, dejando tres personas fallecidas entre ellos Vladimir Morales, docente de Educación Física en la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal de Candarave que laboraba en la Ugel Candarave en calidad de destacado y Jesús Chura, agricultor de la zona de Totora quien recientemente había ingresado a trabajar en un proyecto Quinuaventura de SPCC.
Pasado el terrible accidente, la empresa minera al día siguiente -viernes 25- emitió un comunicado en diferentes medios locales e inclusive nacionales en el cual no sólo expresaban el profundo pesar por el hecho sino que aseguraban ‘‘continuaremos acompañando y apoyando a sus seres queridos en todo lo que esté en nuestras manos’’.
Sin embargo familiares del docente aseguraron que tal compromiso no se ha cumplido por lo cual exigieron que la empresa desmienta el comunicado, pues ni siquiera un arreglo floral llegó al día de su funeral.
Oscar Iván Morales, hermano del profesor dio a conocer que inclusive al momento del accidente cuando rescataron el cuerpo de la profunda hondonada para que éste sea trasladado en un vehículo funerario contratado por la familia de Cairani a Tacna, los representantes de la SPCC hizieron usos de este servicio sin solicitar permiso a los afectados. ‘‘Al momento de llegar la furgoneta, aprovecharon a mis espaldas y le rogaron para que traiga el cuerpo del funcionario a Tacna, pero de esos gastos ¿quién corrió con el gasto? nosotros, Southern no pago ni un sol’’.
Por su parte la esposa del Iván Morales, sostuvo que el cadáver del funcionario de Southern que falleciera en el accidente llego a Tacna sólo envuelto en una frazada, demostrando con ello la mínima sensibilidad con sus trabajadores.
Por otro lado ambos indicaron que la camioneta era conducida por dicho funcionario más no por un chofer profesional por lo cual no dudaron en afirmar que Vladimir Morales falleció por negligencia de SPCC.