Un sismo con una magnitud preliminar de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió el este de la isla japonesa de Honshu y los distritos centrales de Tokio, la capital, sin que se emita un alerta de tsunami, según la Agencia Meteorológica de Japón.
El sismo se registró a unos 23 kilómetros de la localidad de Ito, en la prefectura de Shizuoka, y a una profundidad de 156 kilómetros. (Foto: usgs.gov )
El fuerte sismo se produjo a las 05:18 horas locales del lunes (20:18 GMT) del domingo con epicentro en la isla Izu Oshima, al sur de la capital, y a 160 kilómetros de profundidad, señaló la agencia.
El sismo fue registrado en menos de cinco grados en la escala sísmica de Japón de siete grados en algunas zonas del área de Tokio.
Sin embargo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo en el este de la isla japonesa de Honshu fue de 6.0 grados.
El temblor se registró a unos 23 kilómetros de la localidad de Ito, en la prefectura de Shizuoka, y a una profundidad de 156 kilómetros, reportó el centro estadounidense.
La oficina de la Autoridad Reguladora Nuclear señaló que el sismo no causó problemas en las instalaciones de las plantas nucleares ubicadas en las prefecturas de Ibaraki, Niigata y Fukushima.
El Departamento de la Policía Metropolitana de Tokio indicó que no había reportes de víctimas ni personas heridas, de acuerdo con un despacho de la agencia japonesa de noticia Kyodo.
Todos los sistemas de metro en Tokio fueron suspendidos temporalmente tras el terremoto, causando retrasos de unos 10 minutos, según el operador de metro de la capital japonesa.
Los movimientos más fuertes se registraron en el centro de Tokio, en donde se encuentran los ministerios y administraciones del país, según los datos facilitados por la agencia.
Según la televisión pública NHK, el sismo no ha producido ningún daño reseñable y tanto los servicios ferroviarios como los principales aeropuertos operan con normalidad.
En marzo de 2011, la central de Fukushima fue devastada por un terremoto y posterior tsunami que sacudió a la coste noreste de Japón, en el peor accidente registrado en un planta nuclear en el mundo en los últimos 25 años.
El archipiélago japonés, una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo, se asienta sobre el cinturón de fuego en la confluencia de las placas de Norteamérica, del Pacífico, del mar de Filipinas y de Eurasia.