El dirigente Javier Cárdenas señaló que pese a tener un acuerdo, los encargados de la obra no cumplieron con contratar el porcentaje de pobladores de su distrito que se estableció en el documento. Agregó que los pocos que ingresaron a laborar en la construcción son considerados «mano de obra no calificada» y por lo tanto reciben una remuneración mínima.
Construcción de la carretera Ticaco-Candarave.
En comunicación telefónica con RADIO UNO el presidente del Frente de Defensa de Sitajara, Javier Cárdenas, denunció que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) no cumplió con el acuerdo en el que definieron el número de obreros de cada distrito que deben ser contratados para la ejecución de la carretera Ticaco-Candarave.
Señaló que en enero de este año, los alcaldes de Susapaya Yabroco, Ticaco y un coordinador del anexo de Challaguaya se reunieron con el ingeniero a cargo de la obra para fijar el porcentaje de trabajadores que deberían ingresar a laborar en la ejecución de la vía.
En ese momento se acordó que del 80% del total de obreros, Ticaco tenía un participación del 2%, Chagualla 2%, Sitajara 7%, Susapaya 7% y Yabroco 2%, mientras que a Tarata sería excluida.
Sin embargo a la fecha menos de la mitad del cupo para Sitajara se ha cumplido -dice- y lo que es peor lo obreros estan siendo considerados como “mano de obra no calificada”, por lo que reciben una remuneración inferior.
“Ellos han firmado un convenio con Construcción Civil donde la gente que ingresa entra como mano de obra calificada y nosotros como manos de obra no calificada, es decir ello son oficiales y nosotros peones, los que menos ganan”, enfatizó.
El dirigente adelantó que esta tarde se reunirán para decidir las acciones que emprenderán para poner freno a lo que ellos consideran un acto de “discriminación” contra los pobladores de su jurisdicción.