El abogado César Gil Hurtado señaló que si confiesan su participación en los hechos tendrían la posibilidad de aminorar su pena y «salir bien librados del asunto».
Abogado César Gil Hurtado.
Para el abogado César Gil Hurtado la formalización de la investigación preparatoria en contra del alcalde provincial, Fidel Carita Monroy, por la contratación de serenos ediles en su casa con dinero de la comuna, estaría reafirmando la contundencia de la denuncia que presentó el ex agente del serenazgo Hugo Maquera Turpo.
Es por eso que no dudó en exhortar a los otros involucrados en la acusación a confesar su participación en los hechos para reducir su pena y «salir bien librados del asunto».
Y es que además del burgomaestre han sido incluidos en la investigación el subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, Jorge Girón, el gerente general de EPS Tacna, Dino Arredondo y el jefe de logística de dicha entidad, Karol de los Santos, el procurador de la MPT, Mario Huanchi y el extrabajador edil Yuri Arcaya.
«Acá el único beneficiado ha sido el señor Carita y para esto ha tenido que participar muchas personas, entre funcionarios y empleados públicos que lamentablemente están involucrados en este tema, pero de acogerse a una terminación anticipada, declarando, reconociendo ciertos hechos pueden aminorar su pena«, dijo.
IMPLICADOS
Aunque aún no ha sido notificado sobre la disposición de la fiscalía, el letrado detalló que en el caso de Jorge Girón, este será investigado por tener conocimiento del trabajo que desempeñaban los exserenos en la vivienda de la autoridad edil. «El debió tomar las providencia del caso para retirar a esos serenos y que trabajen en lo que debían, no en labores ajenas al serenazgo», dijo.
Mientras que sobre Dino Arredondo sostuvo que en su calidad de titular de la EPS habría permitido que se pagara el sueldo de los exserenos con dineros de la institución, aparentemente con la venia del alcalde Fidel Carita, quien ostenta el cargo de presidente de la junta de accionista. «A parte de eso existen audios donde aluden al señor (Arredondo), inclusive aparece un último audio donde el señor se explayó totalmente explicando la metodología de este modus operandi», agregó.
Sobre Yuri Arcaya, chofer del burgomaestre, mencionó que según lo manifestado por el denunciante, y otros testigos, era el encargado de controlar los horarios de trabajo de los exagentes del serenazgo y en algunas ocasiones les pagaba sus sueldos.
En tanto que Karol de los Santos habría actuado en complicidad el procurador Mario Huanchi para inducir a error al exsereno Felipe Mamani y hacer que declare a favor de Carita, señalando que nunca trabajó en su casa. Además tendría conocimiento del pago de los haberes de los denunciantes con dineros de la EPS «porque en el área de logística pasan todas las órdenes de compra y órdenes de servicio».
Respecto a Mario Huanchi se presume que haya servido como un nexo -cuando tenía el cargo de secretario general de la EPS- y posteriormente haya sido parte del adiestramiento de Felipe Mamani, para que mintiera en su declaración ante la fiscalía.
DATO. El exsereno Hugo Maquera denunció al alcalde Fidel Carita alegando que prestó servicios en su casa, como seguridad, pero cobró como sereno en la MPT y luego por obras en la EPS entre febrero del 2011 y setiembre del 2013. Junto a él laboraron también sus compañeros Felipe Mamani y Pablo Ramos.
La fiscalía recogió las pruebas presentadas (que incluyen audios y videos) y la versión de los denunciantes, disponiendo la formalización de la investigación preparatoria. El plazo para este proceso es de 120 días y puede prorrogarse por 60 días más; aunque de declararse complejo se extendería a otros 9 meses. Cumplido este tiempo el fiscal determinará si formaliza la denuncia ante el Poder Judicial o si el caso amerita ser archivado.
El alcalde Fidel Carita será investigado por los presuntos delitos de peculado doloso, malversación de fondos, encubrimiento real y asociación ilícita para delinquir.