El integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Vladimir Paz de la Barra, ratificó su decisión de presentar la denuncia penal contra los tres miembros del TC que emitieron la sentencia que impone al CNM el nombramiento de Mateo Castañeda como fiscal supremo.
Vladimir Paz de la Barra, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se mantiene firme en presentar una denuncia penal por los delitos de usurpación de funciones y prevaricato contra los tres miembros del Tribunal Constitucional (TC) que firmaron la sentencia que ordenó el nombramiento Mateo Castañeda como fiscal supremo.
En diálogo con RADIO UNO, el consejero Vladimir Paz de la Barra, calificó de «aberrante» la sentencia emitida por el TC, en primer lugar porque «va mas allá de lo que le ha permitido la Constitución Política y el código procesal constitucional» y porque «no puede nombrar a un magistrado , menos puede declarar nulo el nombramientos de otro concurso, y por último no puede tampoco crear plazas en el presupuesto general de la república».
Recordó que Mateo Castañeda interpuso una acción de amparo al no haber sido nombrado fiscal supremo pese a obtener el orden de mérito necesario para el cargo. En ese sentido explicó que una medida de acción de amparo busca declarar nulo el acto violatorio del derecho constitucional y que se reponga el derecho.
Entonces advirtió que lo correcto era que se vuelva a someter a votación la elección del CNM y no anular las designaciones de Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini ni menos crear nuevas plazas para ellas.
«Definitivamente la constitución política en su artículo 154 señala que el único órgano del estado que puede nombrar jueces y fiscales de todos los niveles es el CNM previo concurso, es decir los postulantes se someten a concurso y este concurso tiene 3 etapas eliminatorias: examen escrito, examen curricular, examen personal y al final sale un cuadro de meritos (…) El hecho que uno esté en un primer puesto no significa que va a ser nombrado, porque la Constitución Política le ha dicho a los consejeros que tenemos que votar a favor o en contra de cada uno de esos candidatos que estna en el cuadro de meritos», detalló.