Familiares del trabajador Jesús Chura denunciaron que enfermera del Minsa se niega a entregarles certificado de defunción por lo cual hasta el momento no pueden tramitar la partida que demuestre su fallecimiento. Asimismo denunciaron que la empresa minera SPCC se desentendió de la familia pese a que prometió ayudarlos en todo momento.
Camioneta de la SPCC en la que viajaba el trabajador junto a otras dos personas. (Foto: Difusión)
Pese a que han transcurrido 15 días desde aquel 23 de abril cuando una camioneta de la empresa minera Southern Peru Cooper Corporation (SPCC) cayera a un abismo de 800 metros de profundidad llevándose consigo no sólo a Jesús Chura sino a otras dos personas quienes fallecieron en el acto, hasta la fecha los familiares de Chura no pueden tramitar la partida de defunción.
Camioneta de Southern Perú cae a abismo dejando como saldo 3 muertos
Como se recuerda Jesús Chura era un agricultor de la zona de Totora-Candarave y había ingresado días antes del fatal accidente a trabajar en un proyecto de la empresa minera SPCC denominado Quinuaventura.
Según denunció el hermano del fallecido, Gregorio Chura debido a los agreste de la zona -donde cayera el vehículo- el levantamiento del cadáver lo hizo una enfermera de nombre PATRICIA CANCHAY quien trabaja en el centro de salud de Cairani-Candarave por lo cual la municipalidad de dicho sector le ha solicitado a la familia una constancia otorgada por dicha enfermera para tramitar la partida de defunción.
Sin embargo -según Gregorio Chura- la trabajadora de salud hasta la fecha se negaría a entregar el ansiado documento. El denunciante presume que tal actitud se debe algún pedido que la empresa minera le haya hecho, pues con dicha partida la familia iniciaría denuncias para reclamar los derechos que le correspondía al occiso por ser trabajador de la empresa, así también cumplir con préstamos que éste habría adquirido a entidades bancarias.
PROMESA INCUMPLIDA. Por otro lado afirmaron que SPCC no ha cumplido con las promesas que les hiciera luego del accidente. Chura indicó que la empresa minera sólo les regalo unos sacos de arroz, azúcar y papas, prometiéndoles que ellos se harían cargo de todo los demás, pero hasta la fecha tal promesa no se cumple.
Cabe indicar que este no es el único caso de queja con la SPCC por incumplimiento, pues como se recuerda familiares del docente Vladimir Morales quien también falleciera en aquel accidente, denunciaron que la empresa minera emitió un documento en el cual aseguraba que se haría cargo de los deudos de las víctimas pero ello nunca se cumplió.