En medio de una gran incertidumbre, cientos de docentes acudieron esta mañana a la oficina de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tacna, ubicada provisionalmente en el colegio Francisco Antonio de Zela, lugar donde se llevan a cabo las inscripciones para el examen que la Dirección Regional de Educación (DRET) ha planificado para el 16 de marzo.
Se registró una larga cola de maestros, quienes con sorpresa tuvieron que depositar 25 nuevos soles por concepto de derecho a un examen cuyos requisitos de participación aún no han sido definidos.
Las autoridades regionales tuvieron la intención de ejecutar dicha evaluación para ayudar a aquellos docentes que no rindan examen el 9 de marzo, fecha impuesta por el Ministerio de Educación.
Pero la iniciativa nació de manera tan desordenada e irresponsable que a la fecha no tiene una instructiva complementaria que indique quiénes pueden inscribirse o cuánto se les va a cobrar.
Lo único que se les ha dicho a los maestros es que las inscripciones durarán hoy a alas 6 de la tarde y que si quieren rendir el examen deben renunciar a dar el propugnado por el ejecutivo, el próximo 9.
Inclusive el proceso ha adquirido visos de estafa porque ni siquiera se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional Basadre, sin embargo el rector encargado de la casa superior de estudios ya ha anunciado que ha acordado con en titular de la DRET Ángel Alejo Tunco, que el examen se rendirá en el campus Miraflores y contarán con la asesoría de sus profesionales en educación para la elaboración del documento.
Adicionalmente, la DRET no ha referido en ningún momento cuántas son las plazas para contratos que están en concurso, lo cual a causado más incertidumbre entre el magisterio Tacneño.
A ello se suma la decisión del Ministerio de Educación de sancionar al Gobierno Regional de Puno por propugnar un examen similar a través de la Universidad Nacional del Altiplano, el mismo que ya no procederá.
La Defensoría del Pueblo también se ha pronunciado en contra de esta instancia calificativa de la DRET, pues en sus condiciones de evaluación se asigna tres puntos por concepto de tercio superior, atentando contra la igualdad de oportunidades.