Eliminación de visado facilitó viajes, destaca embajador peruano en ese país.
Un factor que facilita el flujo turístico es la óptima conectividad aérea entre los dos países, pues se cuenta con 36 frecuencias semanales de vuelos entre Lima y México.
Más de 125,000 peruanos viajaron a México sin visa durante el año 2013, gracias a que ese país eliminó este requisito para los viajes de turismo hasta por 180 días, informó el embajador peruano en México, Javier León Olavarría.
Indicó que esa cifra se ha incrementado de manera considerable, pues hace una década los turistas peruanos que visitaron México no superaron los 16,000; mientras que los mexicanos que llegaron al Perú pasó de 25,000 en 2004 a 60,000 en 2013.
“Si comparamos en los últimos 10 años estas cifras de incremento de turismo, de comercio y de inversiones, se refleja en que las relaciones para México y Perú son de primera prioridad y con mucha fluidez a nivel gubernamental y a nivel privado”, expresó el diplomático a la Agencia Andina.
León destacó, además, que un factor que facilita el flujo turístico bilateral es la óptima conectividad aérea entre los dos países, pues en la actualidad se cuenta con 36 frecuencias semanales de vuelos entre Lima y México, la mayoría directos, vía Aeroméxico, LAN y TACA.
En ese sentido, el embajador León Olavarría consideró que Perú y México tienen hoy una política de apertura al turismo y al comercio; y opino que la exigencia de visa era un obstáculo que no facilitaba los viajes turísticos y los desplazamientos al país del norte.
“Si uno tiene la opción de viajar a un lugar donde no le pidan visa y a otro que sí la exige y obliga a hacer trámites y colas, esto obviamente desanima. Por eso, ahora sin visa, se facilita que nos veamos recíprocamente como países atractivos y de fácil acceso”, señaló.
Por esa razón, coincidió en que actualmente son más los peruanos que disfrutan de los diversos atractivos turísticos que ofrece México, como el arqueológico, sus playas y sus modernas urbes.
Desde noviembre del año 2012, los peruanos pueden viajar sin visa a México, luego que el gobierno mexicano suprimió esta exigencia a los peruanos que ingresen al país norteño en calidad de turistas.
Así, los peruanos que cuentan solo con pasaporte ordinario vigente pueden viajar a México en calidad de visitantes, e incluso para realizar actividades remuneradas hasta por 180 días.