Por el lado peruano se incrementará personal para minimizar el tiempo de pase de los viajeros.
En conferencia de prensa dieron detalles de lo que será el ejercicio que culminará el 2 de junio. (Foto: Radio Uno)
El jefe de la Oficina de Migraciones en Tacna, Carlos Núñez informó que del 27 de mayo al 2 de junio de 2014 se llevará a cabo el VIII ejercicio de Control Integrado en los complejos fronterizos Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile). Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el esfuerzo conjunto y compromiso de ambos países por facilitar, agilizar el tránsito y control fronterizo de personas, mercancías y medios de transporte, en una frontera con un flujo anual de más de cinco millones y medio de registros migratorios.
Explicó que el ejercicio de Control Integrado implica que el usuario deberá detenerse únicamente en el complejo fronterizo del país al que se dirige. Es decir, si viaja con destino a Chile, únicamente deberá controlarse en el Complejo Fronterizo Chacalluta, lugar donde funcionarios peruanos registrarán su salida del Perú y sus pares chilenos, su ingreso a Chile.
De igual modo, si viaja con destino al Perú, la persona se controlará únicamente en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, donde funcionarios chilenos registrarán su salida de Chile y sus pares peruanos, su ingreso al Perú.
El ejercicio e desarrollará desde las 07:00 horasdel 27 de mayo hasta las 15:00 horas del 2 de junio.
Durante su transcurso, el control integrado de los buses se efectuará durante las 24 horas del día, volviéndose a su término al horario tradicional para este medio de transporte.
Cabe destacar que en el ejercicio, los trámites y la secuencia de control a seguir, así como los documentos a presentar por el usuario, serán los mismos que actualmente se exigen para el control fronterizo.