Fueron intervenidas en el aeropuerto teniente Alejandro Velasco Astete de esta ciudad.
(Foto difusión)
La policía fiscal de Cusco intervino a dos turistas, una chilena y otra irlandesa, en el aeropuerto teniente Alejandro Velasco Astete de esta ciudad, por tener entre sus equipajes tres moluscos fosilizados.
Según se informó, dos de los bienes paleontológicos, que son patrimonio cultural, fueron detectados al mediodía por el scanner de rayos X de una aerolínea comercial, en la maleta de Ximena Valdéz Echenique (66), procedente de Chile.
Mientras que el tercer molusco se encontraba oculto en la mochila azul de Patricia María Aireannch Irish (50).
Al ser interrogadas ambas turistas, coincidieron en señalar que los compraron en ferias artesanales, la primera en Písac y la segunda en Machu Picchu.
Las acciones de investigación sobre la procedencia real de los bienes paleontológicos están a cargo del fiscal de turismo de Cusco, Wesly Astete Reyes; en tanto especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), confirmaron que se trata de los moluscos fosilizados de millones de años de forma espiral.
Actualmente, los fósiles permanecen a custodia de la DDCC para los estudios correspondientes y determinar la data, originalidad, procedencia, entre otros aspectos.