TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Carita habría incurrido en los delitos de estafa y avocamiento ilegal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado Santos Pablo Agama señaló que la autoridad edil habría emitido resoluciones de gerencia para revertir terrenos con título de propiedad y venderlos posteriormente a nombre de la comuna provincial.

Abogado Santos Pablo Agama.

GRAVE ACUSACIÓN. Las denuncias contra la gestión del alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, no cesan. Esta vez el abogado Santos Pablo Agama sostuvo que la autoridad edil habría incurrido en delitos de estelionato (estafa) y avocamiento ilegal por haber emitido resoluciones de gerencia para revertir terrenos con título de propiedad y venderlos, posteriormente, a nombre de la comuna.

Explicó que resulta imposible que el Municipio haya decidido recuperar predios que ya contaban con los documentos que acreditaban la propiedad de sus dueños  pues la propiedad tiene protección consagrada en la Constitución Política.

“El artículo 70 dice que la propiedad es inviolable, el estado lo garantiza. Nadie puede afectar, desconocer o cuestionar un título de propiedad, indica que el propietario no puede ser privado de su derecho salvo por mandato judicial (…) y el  artículo 51 de la Constitución Política del Estado señala que la constitución prevalece sobre la ley y la ley sobre normas de menor jerarquía entonces ¿cómo es posible que una resolución de gerencia revierta cuando ese terreno tiene un título de propiedad? Solo el poder judicial puede revertir un terreno con título de propiedad”, dijo.

Agregó que un caso específico, que tiene a su cargo, la situación es aún más grave pues no solo se cumplió con la reversión del terreno sino que se vendió a otra persona que actualmente ha construido un inmueble. 

El letrado mencionó que por ahora el caso ha sido judicializado y que, de cumplirse con lo que establecen las leyes, la comuna deberá pagar una indemnización por daños que facilmente podría superar los 200 mil soles.  “Porque nadie puede privarte de tu propiedad con una resolución de gerencia”, acotó.