Empresa minera habría incurrido en irregularidades al designar al trabajador como instructor en maquinaria que él antes no había manejado en su anterior trabajo en Quebrada Honda, denunció el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC base Cuajone, Máximo Apaza.
Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC base Cuajone, Máximo Apaza. (Foto: RADIO UNO)
RESPONSABILIDAD. Según Máximo Apaza, nunca se ha estilado que un trabajador no experimentado realice entrenamientos nocturnos a nuevos obreros, sin embargo pese a ello es que el Gerente de Operaciones de la mina de cobre de Cuajone en Moquegua optó por encomendar esta tarea a Moisés Delgado Amésquita (35).
Delgado era nuevo en el sector 5X100 botadero de la mina donde falleció triturado por un tractor oruga la noche del 19 de mayo. Y es que un año atrás laboró en Quebrada Honda de Southern Peru Cooper Corporation (SPCC) como operador de retroexcavadora de pala por lo cual no era un experto en maniobrar un tractor oruga a tal grado de instruir a otros trabajadores, refirió el dirigente.
Asimismo denunció que la empresa minera -al momento del trágico accidente- hizo a un lado al sindicato negándoles la posibilidad de dar sus apreciaciones del caso a los representantes de inspectoría.
En razón a ello es que solicito que SPCC tome en cuenta siempre al sindicato pues cuentan con personería jurídica y el no hacerlo impedirá que estos velen por los intereses de sus agremiados y familias de los trabajadores que fallezcan en cumplimiento de su labor como Delgado.
De igual manera señaló que la viuda del trabajador no fue asistida por la SPCC durante el velatorio y entierro. Aun no se habrían realizado ningún tipo de conversación con la mujer quien lleva acuestas dos niños que han quedado en la orfandad. ‘‘Solicitamos un mejor trato para la viuda quien se ha quedado sola’’, dijo.