Denuncia carecía de pruebas en contra de la ex autoridad edil, Luis Torres Robledo, lo que motivo su archivo.
Ex alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo. (Foto: Difusión)
El ex alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo durante su primera gestión de 1999 al 2003 fue denunciado por el Ministerio Público por el delito de colusión bajo las imputaciones de haber celebrado convenios con municipalidades distritales y provinciales de la región que contaran con maquinaria para ser aportadas en la ejecución de la carretera Tacna- Tarata.
Asimismo se le imputo el haber permitido que algunas autoridades municipales subcontrataran maquinaria de particulares, sin tomar en cuenta el precio que estipulo la Municipalidad Provincial de Tacna en aquel entonces. Según la acusación, Torres habría permitido que las autoridades municipales sobrevaloren los costos en la contratación a terceros.
Sin embargo -según el abogado defensor de Torres, Jorge Infantas- dichas acusaciones cayeron por tierra. Y es que 14 años después de la denuncia el Ministerio Público no aportó pruebas al caso motivando que los jueces de la Sala Penal Liquidadora; Bermejos, Quillao y Fuentes, archiven la denuncia en contra de Torres.
Como es sabido denuncia la originó el actual Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera cuando en aquel entonces era congresista por Tacna, consiguiendo que la comisión fiscalizadora del congreso tome en cuenta el caso.
Según Infantas, dicha denuncia fue una venganza política que hoy carece de veracidad pues el fallo de la Sala Penal es contundente.
Infantas indicó que si bien el Ministerio Público tiene derecho a interponer un recurso de apelación en un plazo de 10 días, está seguro de que este no prosperará.
‘‘Si en 14 años el Ministerio Público no pudo aportar prueba eficiente para lograr la condena de Luis Torres es evidente que en 10 días no lo va lograr’’, expresó un satisfecho Infantas.