Pileta del tiempo del incanato fue modificada por la municipalidad distrital, según denunció un poblador.
A la izquierda la ´Pila Encantada´ antes de ser modificada. A la derecha la caída de agua hoy: con cemento y un tubo de PBC.
Gran indignación ha ocasionado entre los pobladores del distrito de Tarucachi (provincia de Tarata) el atentado que sufrió un atractivo turístico del sector en manos del municipio distrital que ejecuta obras de agua y desagüe.
Se trata de la «Pileta Encantada» que fue modificada por el residente de obra quien no tuvo mejor idea que tapar la piedra de cantería con cemento y cambiar el recorrido de la caída de agua con un codo de PBC, según contaron los comuneros de la zona.
Hasta el momento la Dirección Regional de Cultura no se ha pronunciado al respecto.
ATRACTIVO TURISTICO.
En un libro que detalla los atractivos turísticos de Tarucachi se encuentra parte de la historia de la «Pila Encantada».
«Se ubica en la calle 28 de Julio y consta de una pequeña caída de agua cristalina que tiene como fondo un aparejo de piedra de cantería. Al tocar el suelo rompe el silencio del lugar, y cual serpiente plateada se adentra en las casas para irrigar los huertos de frutos.
Los antiguos pobladores le denominan pila porque antaño, cuando no había instalaciones de agua potable, era la fuente proveedora de agua para el uso doméstico. Según testimonios, esta pila es anterior al siglo XX. Sus aguas provienen de los manantiales que nacen en las laderas del cerro Poroma».
«ES TEMPORAL»
Enterado de la denuncia el alcalde de Tarucachi, Jesús García Calizaya, se comunicó con RADIO UNO para confirmar que colocaron un tubo de PBC en la pileta pues dificultaba los trabajos de saneamiento.
«Tenemos una obra de construcción de agua y desagüe y por ahi han abierto algunas zanjas para conectar el agua a las viviendas (…) entonces se ha colocado un codo para evitar que salpique el agua, porque no permitía trabajar y retrasaba la obra», señaló.
Agregó que el pleno del concejo aprobó la desviación de la caída de agua toda vez que se trata de una medida temporal. «Se va a retirar el codo y va a quedar como antes, no se ha dañado» aseguró tras señalar que la pileta no esta incluida en el inventario de la Dirección de Cultura.