Expresidente regional de Tacna, Julio Alva Centurión, sostuvo que de ser elegido nuevamente como autoridad regional retomará el Plan Basadre abandonado por 8 años.
Expresidente del Gobierno Regional de Tacna, Julio Alva Centurión. (Foto: RADIO UNO)
‘‘Creo que conozco mucho de la realidad de Tacna y de los proyectos que hay que hacer, porque en nuestro anterior gobierno del 2003 al 2006 hicimos muchos proyectos como el Plan Basadre el Megapuerto, la carretera Tacna-La Paz, y otros que no pudimos ejecutar por falta de recursos’’, manifestó Alva Centurión al ser consultado sobre su postulación -por segunda vez- al sillón del Gobierno Regional de Tacna (GRT).
Para Centurión tras su salida del GRT, el Plan Basadre nunca debió ser dejado de lado por las gestiones de Hugo Ordoñez y Tito Chocano Olivera. Tal dejadez fue calificada de mezquindad por Alva quien además indicó que de ser elegido nuevamente como presidente regional retomaría los proyectos que no pudo culminar en su anterior gestión.
‘‘La mezquindad se manifiesta por ignorancia, hace daño. Lo único que han conseguido es postergar el desarrollo de Tacna por 8 años’’, comentó.
SAGITARIO. Por otro lado aseguró que el tema sagitario no restringe su candidatura pues dio a conocer que la Fiscalía de la Nación resolvió que sea absuelto de dicha acusación. Según indicó solo resta que el Poder Judicial ratifique la decisión de la Fiscalía. ‘‘Yo no tengo niguna sentencia’’, aseveró.
SENTENCIADO. Como es sabido en Junio del 2013 se conoció que Alva Centurión , fue condenado por la Corte Superior de Justicia de Tacna a tres años de pena privativa de la libertad con carácter suspendida . La exautoridad fue procesada por un presunto delito de corrupción que se cometió cuando era presidente regional y encabezaba el directorio del Proyecto Especial Tacna.
CASO. Según el proceso ventilado en el Poder Judicial desde 2006 y tuvo su final en junio del 2013, Alva Centurión junto a otros 12 exfuncionarios habrían actuado en favor del consorcio «Sagitario» , empresa que construyó la obra del Canal Uchusuma Tramo III – Vila Vilani, proyecto que demandó un presupuesto superior a los 100 millones de soles.
El expediente judicial da cuenta que Alva Centurión, junto a los otros procesados, devolvieron la carta fianza a la empresa constructora, a pesar que la obra mostraba serias deficiencias y en poco tiempo se cayó a pedazos.
Es decir libraron a la empresa de cualquier perjuicio económico, a pesar que no cumplió con el objetivo final para el que fue contratada. (Dato la República).