Las bancadas del Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN) y de Unión Por el Perú (UPP) presentaron el jueves 6 una moción de censura contra el ministro del Interior, Luis Alva Castro, por supuestamente ser responsable de las muertes de cuatro campesinos ocasionadas durante el paro agrario del 18 y 19 de febrero.
En conferencia de prensa, el vocero del GPN, Cayo Galindo Sandoval, detalló que el documento contiene la firma de 33 parlamentarios, por lo que confió en que se alcance los votos necesarios para lograr remover al titular de Interior.
"Las explicaciones que brindó el ministro del Interior ante la Comisión Permanente no fueron satisfactorias porque se pretende atribuir la responsabilidad de las muertes a los propios campesinos y al uso de armamento casero, hecho que confronta con el informe policial inicial y el informe del médico legal que reseña que la heridas mortales fueron producto del impacto de bala de armamento de nueve milímetros, que son de uso de la Policía Nacional", comentó.
La congresista Elizabeth León, de UPP, dijo que su bancada se suma a esa iniciativa porque considera necesario que se llegue a la verdad y a la justicia sobre los sucesos ocurridos durante el paro agrario.
"Tenemos que determinar finalmente quiénes fueron los autores materiales y políticos de las muertes de los campesinos. Hay que investigar y sancionar", demandó la parlamentaria ayacuchana.
En la rueda de prensa también participaron los parlamentarios José Urquizo, Wérner Cabrera y Miró Ruiz Delgado.