Congresista Condori anunció la medida luego de visitar al patrimonio arqueológico.
Las pinturas rupestres de Toquepala tienen una antigüedad de casi 10.000 años..
La congresista nacionalista Natalie Condori adelantó que solicitará al gobierno central un Plan de Desarrollo de Conservación en Valor de las pinturas rupestres en las Cuevas de Toquepala tras una visita al patrimonio arqueológico de la Nación.
La parlamentaria llegó hasta el lugar, acompañada del arqueólogo Jesús Gordillo, con quien comprobó los diversos agentes de riesgo que atentan contra la integridad de las pinturas rupestres que datan los 10 mil años de antigüedad.
Gordillo reveló que uno de ellos es el factor humano, debido a la presencia de graffitis y desmontes producto de las excavaciones arqueológicas realizadas hace más de tres décadas.
También señaló que se incluye al factor natural por la inestabilidad en la estructura del soporte (roca) el cual se disgrega afectando los sectores que contiene las figuras rupestres, además de las excrecencia de murciélagos y de la acción eólica generada por las corrientes de aire permitiendo una decoloración y leve exfoliación de superficies pictóricas, y por último –dijo- la Accesibilidad al no contar con un control de ingreso y servicio de vigilancia permanente, aumentando así las condiciones de vulnerabilidad del referido conjunto arqueológico.
Por su parte, la parlamentaria propuso además, la articulación de las instituciones del Estado, así como empresas privadas para darle un valor a las pinturas rupestres que representa a cazadores acorralando y matando a un grupo de guanacos, convirtiéndose en un atractivo turístico de acceso público.
UBICACIÓN
Las “Cuevas de Toquepala” se ubican en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre en la región Tacna, a 13 kilómetros del campamento minero de Toquepala, al noroeste de la quebrada Cimarrona.