partes acordaron que se otorgue S/. 158.00 nuevos soles a la valorización principal de los trabajadores técnicos y auxiliares faltantes.
(Foto: Andina)
El gremio de servidores del sector Salud levantó hoy la huelga prolongada de los trabajadores administrativos y técnicos asistenciales, informó la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud (Minsa), Paulina Giusti.
Hemos podido llegar a acuerdos concretos con la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), después de 28 días de paralización, y mañana se estarán incorporando a sus labores, aseguró, al tiempo de señalar que esta noticia es positiva porque también beneficia a la población.
Indicó que las partes acordaron que se otorgue S/. 158.00 nuevos soles a la valorización principal de los trabajadores técnicos y auxiliares faltantes, lo que permitirá la equidad en el monto de la valorización principal que reciben en Lima y Regiones.
Asimismo, señaló que el Minsa se ha comprometido a gestionar en las Diresas, Genesas y Disas programas de capacitación de trabajadores de salud en el marco de la reforma que emprende el sector.
Giusti, de otro lado, invocó a la Federación Médica Peruana (FMP) a deponer la huelga prolongada, a fin de buscar una salida similar a la planteada a los trabajadores del Fenutssa.
«Continuar exigiendo un aumento de sueldo no puede ser posible, porque actualmente se vienen implementando los aumentos que fueron definidos el año pasado mediante un Decreto Legislativo», expresó.
La viceministra de Prestaciones y Aseguramiento del sector Salud rechazó que se pretenda privatizar la salud, como argumenta el gremio de galenos. «El gobierno busca fortalecer los servicios públicos y la principal fuente para esa inversión es el tesoro público pero muchas veces no es suficiente», indicó.
Sostuvo que con la participación del sector privado en las inversiones se avanza más rápido, con la finalidad de brindar mejores servicios.
“A través de las Asociaciones Públicos Privadas aceleramos el proceso de inversión y no buscamos la privatización de la salud», aseguró Giusti.
(Andina)