Junto al burgomaestre afrontan la solicitud, Dino Arredondo, Gerente General de la EPS y Jorge Girón, Subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPT.
LAS VE NEGRAS. (Foto: Archivo)
VA DE MAL EN PEOR. Tras la aparición de un cuarto sereno que complica su situación y el anunció de la existencia de nuevas pruebas en su contra, ahora la Procuraduría Pública Anticorrupción ha solicitado prisión preventiva no solo para su persona sino para sus allegados, Dino Arredondo, Gerente General de la EPS y Jorge Girón, Subgerente de Seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna.
De ser acogido el pedido de la procuradora Angelita Condori por el caso ‘‘exserenos’’, el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy podría pasar unos meses recluido en el centro penitencio, junto a Arredondo y Girón.
El pedido fue trasladado al 4º despacho de investigación del Ministerio Público que dirige el fiscal Edgar Salvatierra, alegando que los tres acusados vienen obstaculizando el debido proceso, además de que la condena por los delitos que se les imputan superan los 4 años. Solo queda esperar que el fiscal a cargo del caso de trámite al pedido ante la Corte Superior de Justicia de Tacna.
La acusación por parte de la Procuraduría Anticorrupción en Tacna infiere específicamente en el caso de peculado doloso y malversación de fondos, cuyo proceso viene sonando en los pasillos del despacho del Consejo de Defensa Jurídica del Estado; a partir de ello la institución regional tomó cuenta del mismo e inició el debido trámite.
Sin embargo como es sabido el burgomaestre es acusado por 4 delitos de acuerdo a lo dispuesto por el fiscal Salvatierra Portugal: Delito de peculado doloso, malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir así como instigador para la comisión del delito de encubrimiento real.
En tanto Arredondo Mamani y Karol de Los Santos Vásquez (exfuncioario de la EPS) como autores del delito de malversación de fondos. Mientras que Girón Begazo, Mario Huanchi Huanchi (procurador de la MPT) y De los Santos como autores del delito de encubrimiento real.
Cabe indicar que el burgomaestre era acusado por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia. Y es que según el abogado de la parte acusadora, Cesar Gil, la autoridad edil venia obstruyendo el debido proceso a través del procurador municipal.
Según el abogado, ‘‘uno de los guardianes identificado como Felipe Mamani Mamani quien resguardara la casa de Carita junto a su defendido (Hugo Walter Maquera Turpo), admitió que fue presionado para negar su participación ante el fiscal a cargo del caso’’. Dicha acusación figuraría en uno de los audios que anunciaran hoy en la conferencia.