Bachelet especificó que un 58% de esos recursos serán invertidos durante su gobierno y el saldo quedará para los dos años siguientes.
Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Un aporte extraordinario de 548 mil millones de pesos (S/.2,763´522´243.90) para proyectos de desarrollo en la Región de Arica y Parinacota comprometió la Presidenta Michelle Bachelet para los próximos seis años.
En un encuentro con autoridades ariqueñas e invitados especiales en el Teatro Municipal de esa ciudad, la mandataria anunció también aportes similares para otras regiones chilenas.
Bachelet especificó que un 58% de esos recursos serán invertidos durante su gobierno y el saldo quedará para los dos años siguientes.
Todos estos fondos serán adicionales al FNDR (Fondo de Reconstrucción) de cada una de las regiones beneficiadas. «Aquí no vamos a redestinar los recursos de los distintos ministerios, ni tampoco los recursos que pertenecen a las regiones[…] aquí estamos hablando de recursos frescos, adicionales que van a ser solo para este plan y de esos recursos una parte muy importante se van a ejecutar durante estos cuatro años de Gobierno. Pero también hemos dejado presupuesto, para dejar comprometidos para después», dijo la mandataria.
«Aquí van a haber mil millones de dólares adicionales (al FNDR) para el período de Gobierno próximo, para la región de Arica. Van a ser aportados directamente a los Gobiernos Regionales, quienes serán los encargados de administrarlos y con ello vamos a asegurar que efectivamente van a estar disponibles cuando se requieran. Al final en plata chilena y no en dólares, lo que eso son 548 mil millones de pesos en el Plan Especial» , añadió.
En el caso específico de Arica y Parinacota, detalló que se realizarán proyectos en tres áreas: La Nueva Arica, con iniciativas de desarrollo urbano; Agricultura sustentable en el desierto, con el objetivo de asegurar el riego con agua de calidad, y Vida en el Desierto, con un conjunto de iniciativas para potenciar el turismo de intereses especiales.
Michelle Bachelet llegó a Arica cerca de las 10:30 horas, procedente de Brasil. Arribó a ella llegaron el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes; la ministra de Vivienda Paulina Saball,el de Obras Públicas Alberto Undurraga y el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier.
Del Aeropuerto Chacalluta se trasladó hasta la Intendencia para encabezar un Consejo de Gabinete Regional.
(SoyArica.cl)