Ministro de Justicia se comprometió a aumentar el número de defensores públicos en la ciudad el próximo año y evaluar salidas a la constante rotación de los mismos.
Segundo Consejo de Coordinación Descentralizado en Asuntos de Justicia se realizó esta mañana.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se comprometió a realizar una serie de acciones conjuntas con los operadores de Justicia, autoridades regionales y municipales y la sociedad civil para mejorar el servicio de justicia en la región Tacna.
Así lo anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, tras reunirse con las mencionadas autoridades en el segundo Consejo de Coordinación Descentralizado en Asuntos de Justicia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos (MINJUS – CCODES).
Sostuvo que el objetivo de estas reuniones es desarrollar un espacio de articulación y coordinación con las autoridades regionales y locales, para recoger la problemática y contribuir a la mejora de los servicios de justicia, además presentar los programas que el propio Minjus ofrece a la comunidad.
El ministro anunció que su sector se ha comprometido a aumentar el número de defensores públicos en la ciudad el próximo año y evaluar salidas a la constante rotación de los mismos. Adelantó además la ampliación del servicio de conciliación gratuita en las zonas rurales.
El Inpe, por su parte, firmará pronto un convenio con la Policía Nacional para trasladar a los efectivos al Penal de Challapallca y darles mejores condiciones para efectuar su trabajo de seguridad.
En materia de registros públicos, la Sunarp se comprometió con el gobierno regional a asesorarlo en materia de trámites especiales que necesitan para inscribir sus propiedades. Además se dieron los primeros pasos para la firma de un convenio con la Cámara de Comercio de Tacna para abrir una oficina receptora de Sunarp en sus instalaciones y ofrecer así un servicio directo a las empresas.
En la promoción de derechos humanos, se firmarán convenios para la elaboración de un plan nacional sobre la materia con el gobierno regional, además de trabajarse con la Defensoría del Pueblo de la ciudad la difusión de los derechos humanos entre los escolares bajo el programa Pronelis.
Participaron en esta reunión el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, José Felipe de la Barra, el presidente de la junta de fiscales de Tacna, Dr. Walter Goyzueta, el decano del Colegio de Abogados , César Arocutipa, el vicepresidente del Gobierno Regional, Frankie Kuong y el alcalde de Tacna, Alfonso Carita, entre otras importantes autoridades.
Este es el segundo Minjus CCODES que realiza la gestión del ministro Figallo, el primero se llevó a cabo en Arequipa donde se recogieron importantes aportes para mejora de la justicia en esa región. Los próximos MINJUS CCODES se realizarán en La Libertad, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca, Cusco y Ucayali.