El distrito candaraveño de Curibaya recibirá con los brazos abiertos este fin de semana a todo aquel visitante que acuda al festival del zapallo, uno de los productos agrícolas bandera de la jurisdicción.
La celebración central se llevará a cabo el domingo 16 de marzo y tendrá entre otros atractivos concursos de ganado ovino, vacuno, inseminación artificial y hachadores de leña.
La estrella será obviamente el zapallo de Curibaya, como lo fue años anteriores el ají, ya que la comuna distrital pretende impulsar la comercialización directa en los mercados locales, soslayando a los intermediarios, que lucran a costa del campesinado.
El alcalde Chebardo Mamani Ayala, indicó que pese a que tienen que lidiar con una serie de limitantes, Curibaya ha logrado producir el año pasado 23 toneladas de zapallo, lo cual incentivó la iniciativa del festival.
Adicionalmente la municipalidad del distrito colocará unidades de transporte en toda la temporada de comercialización para que lo producido sea llevado directamente a los mercados de Ilo y Tacna.
Por último, en las próximas semanas –agregó Mamani- que la comuna curibayeña lanzará una campaña en medios de comunicación para incentivar el consumo del zapallo producido en su tierra.
Curibaya cuenta con infraestructura de hospedaje con todas las comodidades y la actual gestión edil se ha comprometido a construir en el trascurso de este medio año un complejo turístico alrededor de la Laguna de Aricota, con muelles y bungaloes.