Vocero del MAS aseguró que buscan sacar de la carrera política el actual presidente de la región Cajamarca para quien se pidió 18 meses de prisión preventiva.
Presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. (USI)
Para Segundo Matta vocero del Movimiento de Afirmación Social (MAS), el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva de 18 meses para el actual presidente de la región Cajamarca y líder del MAS, Gregorio Santos, no es más que una persecución política que busca sacarlo de carrera para evitar que postule a la reelección el próximo 5 de octubre.
«Eso lo entiende el pueblo de Cajamarca como un sector importante del pueblo peruano, porque desde que estalló el conflicto Conga en octubre del 2011 se vino toda una persecución en diferentes aspectos: Persecución en el tema judicial. El fiscal aperturó 38 procesos de investigación a Gregorio Santos, 35 se archivaron, también bloquearon las cuentas del Gobierno Regional, recorte presupuestal hasta en un 60%, hubo paralelismo de la gestión es decir intervino el gobierno Nacional poniendo principales oficinas de los ministerios en Cajamarca y también de las empresas mineras, trató de dividir a los alcaldes distritales y provinciales en Cajamarca y a las organizaciones sociales y hace aproximadamente un mes se publico un video don de la empresa minera Yanacocha, la mas cuestionada en Cajamarca, había trabajado en el 2012 ofreciendo dinero a un grupo de consejeros para que hagan un bloque en el mismo poder legislativo regional para hacer oposición a Santos», señaló en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Agregó que en todo momento el Santos se mostró dispuesto a contribuir con la justicia y hasta exigió que se ahonde las investigaciones y que se determine a responsables individualmente para que sean castigados con todo el peso de la ley.
Asimismo descartó que se tengan pruebas contundentes que involucren directamente al presidente regional con el empresario Wilson Vallejos –a quien supuestamente habría favorecido con millonarias adjudicaciones– asi como tampoco hay evidencia de exista peligro de fuga pues
Santos es candidato a la reelección y este viernes 20 su lista será inscrita para oficializar su postulación.
«El temor es que si es que Santos se presenta a la reelección ganaría en primera vuelta y por un porcentaje amplio y no tendría la posibilidad de que los grupos que representan a Yanacocha y el grupo de poder económico tengan la posibilidad de gobernar la región para apoyarse en una gestión regional y viabilizar un proyecto muy cuestionado por los cajamarquinos como es el proyecto minero Conga«, refirió.
DATO. Segundo Matta mencionó que por ahora el proyecto Conga se encuentra paralizado aunque la minera Yanacocha continúa haciendo denodados esfuerzos por ganarse a los comuneros.
De igual manera sostuvo que los guardianes de la laguna permancerán en sus puestos «hasta que se declare inviable el proyecto y Yanacocha se retire de Cajamarca» .