TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

”ANR motivó creación de nueva Ley Universitaria”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La congresista aseguro además que nueva Ley no es suficiente para mejorar la calidad educativa.

Congresista, Natalie Condori.

Tras la aprobación de la nueva Ley Universitaria (LU). Las reacciones continúan al respecto, en esta ocasión fue la congresista Natalie Condori quien se pronunció sobre el tema indicando que la presente Ley, fue motivada por la Asociación Nacional de Rectores (ANR) ya que esta no cumplió con su trabajo como tal.

‘‘Ojala que no sea peor de lo que hemos tenido como la ANR que poco o nada ha hecho. Es porque la ANR no actuado como tal, vigilando a cada universidad’’, comentó.

Si bien considera que la LU puede ser favorable, sostuvo que esta no es suficiente para mejorar la calidad educativa.

‘‘Puede ser favorable, consideramos que es un paso que se haya abierto el debate y que la aprobación de la norma ojala permita garantizar la calidad educativa, pero consideramos que no es suficiente porque hay muchos aspectos que evaluar, año tras año vemos cómo crecen las privadas y en el caso de las públicas permanecen. En el caso de las públicas no crecen. El número de vacantes no se incrementan pero los educandos egresan, del quinto año de secundaria egresan en mayor cantidad y mucho de ellos pasan a ser rezagados u obligados a entrar a una universidad’’, manifestó.

Criticó que hasta la fecha las universidades -en regiones como Tacna- no promuevan los trabajos de investigación teniendo en cuenta que esta región cuenta con canon minero. Asimismo que universidades privadas no reconozcan los derechos de los docentes.  

‘‘El problema que ahora encontramos no se está usando el recurso por canon para la investigación . En las públicas existen más docentes a tiempo completo en tanto en las privas están a tiempo parcial o por horas. No se promueven la investigación y se elude los derechos labores que debe corresponder a los docentes’’, señaló.

Como es sabido, tras dos años del inicio de su elaboración, por parte de la Comisión de Educación que preside el parlamentario Daniel Mora (Perú Posible), el pleno del Congreso aprobó el jueves el controvertido texto de la Nueva Ley Universitaria.

La iniciativa fue aprobada por 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. Posteriormente, la nueva ley  fue exonerada del trámite de segunda votación por 54 votos a favor, 43 en contra y 4 abstenciones.