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DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENCUENTRA DEFICIENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL PLAN TOLERANCIA CERO

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 Al cabo de una supervisión de la labor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los Gobiernos Regionales y la Policía Nacional del Perú (PNP) en la aplicación del Plan Tolerancia Cero en cinco regiones del país, incluida Tacna, la Defensoría del Pueblo constató que el MTC no cuenta con el apoyo de las autoridades locales para la aplicación de esta medida con la cual se intenta reducir los accidentes de tránsito en las carreteras del país.

La supervisión, dirigida por la Adjuntía de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo los días 22 y 23 de febrero del año en curso para comprobar la aplicación del Plan de Tolerancia Cero en las regiones Arequipa, Lambayeque, Lima, Tacna y Puno, por ser éstas las zonas en las que se ha registrado un mayor número de accidentes.

Sergio Meza Salazar, Jefe de la Oficina Defensorial de Tacna de la Defensoría del Pueblo expresó que se ha podido advertir que el apoyo policial al MTC es deficiente, situación que expone a los inspectores a amenazas y agresiones verbales y físicas por parte de los choferes y/o público usuario, lo que debilita la aplicación de la ley del Plan de Tolerancia Cero. Durante la supervisión se pudo verificar que algunos ómnibus no acataron la orden de los inspectores para que se detuvieran.

Durante la supervisión defensorial también se ha comprobado que existe un insuficiente número de inspectores del MTC en la garita de control de Tomasiri en la carretera panamericana, los cuales no cuentan con los instrumentos necesarios para cumplir a cabalidad su labor, tales como alcoholímetros, profundímetros, cámaras fotográficas y de video.

Asimismo, Meza Salazar indicó que se ha verificado que el Gobierno Regional de Tacna y su Dirección de Transportes (DRTC) no vienen participando sistemática y sostenidamente en la implementación del Plan Tolerancia Cero, a pesar de tener esa responsabilidad. Por ejemplo, en las visitas realizadas por la Defensoría del Pueblo al Terminal Terrestre Collasuyo en los meses de febrero y marzo, no se encontró inspectores de la DRTC a pesar que desde dicho terminal salen aproximadamente 20 buses diarios de los cuales el 80% son buses camión, los cuales están prohibidos de circular desde el año 2006.

Gran parte de los accidentes en las carreteras se debe al factor humano. Sin embargo, el Plan Tolerancia Cero sólo verifica que los choferes estén registrados en el MTC. Por ello, la Defensoría recomienda que el Ministerio de Trabajo se sume al Plan y supervise las condiciones laborales de los choferes (horas de trabajo, pago a destajo, etc.).

Considerando que el control de la velocidad es otro importante factor de accidentes que no es controlado por el Plan Tolerancia Cero, la Defensoría del Pueblo recomienda que el MTC regule este aspecto, pudiendo recurrirse a la adquisición de la tecnología adecuada.

Cabe señalar que también se ha constatado que la garita de control de Tomasiri no constituye la infraestructura idónea para supervisar a los ómnibus de transporte interprovincial porque no hay caseta ni mobiliario que apoye la labor de los inspectores, los cuales solo cuentan con una carpa.

Otro problema detectado en la supervisión hecha en Tacna es que los transportistas, que en su mayoría cubren la ruta Tacna-Puno, evitan la supervisión del Plan Tolerancia Cero (sobre todo en las noches) utilizando un desvío en los distritos de Inclán y Sama, con lo cual no se logra el objetivo del Plan de supervisar a todos los vehículos que prestan el servicio de transporte interprovincial de pasajeros. Por ello, es necesario modificar la ubicación de ese punto de control para evitar que los transportistas evadan la supervisión y ello ha sido recomendado por la Defensoría del Pueblo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Finalmente Meza Salazar señaló que copias del informe están siendo remitidas al Gobierno Regional de Tacna, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna y Policía de Carreteras, para que implementen las recomendaciones y se comprometan con la seguridad de los pasajeros.