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INSTITUTO SEÑOR DE LOCUMBA FORMA A 25 FACILITADORES DE AGRONEGOCIOS

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 Con la finalidad de articular a los agricultores con los exportadores y/o comercializadores del mercado nacional, de manera que se logre una ganancia equitativa para el productor y el comercializador se formaron en el Instituto Tecnológico Nuestro Señor de Locumba de la localidad de Locumba a 25 jóvenes del área rural como FACILITADORES DE AGRO NEGOCIOS.

Este programa de formación se desarrollo a iniciativa de la ONG Asociación JILATA en el marco del Sub proyecto "Mejorando la Comercialización de los Principales Productos Exportables de Tacna" en colaboración con la Municipalidad Provincial Jorge Basadre y gracias al apoyo de INCAGRO del Ministerio de Agricultura.

Los pequeños agricultores productores de orégano, páprika y cebolla tienen un débil poder de negociación al relacionarse con los compradores, desconocen aspectos importantes del aspecto comercial como búsqueda de mercados, contratos, planes de negocio, tributaciones etc. por tanto tienen una alta dependencia con el intermediario; por tanto el productor sigue pobre por ser el que menos se beneficia con la rentabilidad de éstos productos.

Para contribuir a solucionar éste problema, se elaboró el perfil ocupacional del Facilitador de Agro negocios con la participación de todos los involucrados en su campo ocupacional como son: empresarios, productores, facilitadores, capacitadores, representantes de organismos de desarrollo y que definieron su rol de la siguiente manera:

"El Facilitador de Agro negocios promueve la articulación entre el productor agrícola y el comercializador. Apoya y fortalece a las organizaciones de productores brindando asistencia técnica, asesoría e información técnica en temas de comercialización".

El Plan de Capacitación estuvo diseñado con un enfoque por competencias, para que los asistentes al curso adquieran los conocimientos necesarios, tengan las habilidades para aplicarlos y la actitud conveniente para un servicio de calidad.

Este grupo selecto de jóvenes recibió una currícula de estudios de 09 meses, desde el mes de junio del 2007 al mes de febrero del 2008.

Las áreas de responsabilidad que tiene a su cargo son:

Organizar productores y fortalecer sus organizaciones:

Asisten en mejorar herramientas para una gestión organizada (Estatutos, Reglamentos internos, Libros de Actas), libros y documentos contable, tributaciones.

Asistir a los productores agrícolas en la comercialización de sus productos:

Planes de negocios, proceso de exportación, investigación de mercados.

Asesorar a los productores en la gestión de negocios para el mercado nacional e internacional.

Provee la información técnica sobre Buenas Prácticas Agrícolas.

A los interesados en contratar los servicios de estos recién egresados o para mayor información, favor comunicarse al (52) 241889 o escribir al correo: jilatatacna@gmail.com.