Luego que ayer la cuestionada parlamentaria Tula Benites fuera "salvada" por la tácita alianza APRA – Fujimorismo, el pleno del Congreso de la República reconsideró la decisión y aprobó la acusación contra la legisladora con 66 votos a favor, 9 en contra y una abstención.
Minutos antes, pasadas las 11:30 horas, el pleno del Congreso aprobó mediante votación la reconsideración contra la votación que desestimó la acusación contra Tula Benites por 81 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.
Antes de que el pleno vote, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, le permitió a Tula Benites hacer uso de la palabra. Durante su alocución, Tula Benites consideró que la 'presión mediática' existente buscaba por todos los medios favorecer la acusación en su contra.
Sostuvo que no estaba inhabilitada para votar como ocurrió el miércoles en la noche ya que había sido notificada que estaba habilitada desde el día 6 de marzo tras cumplir una suspensión de 120 días. "No me encontraba suspendida de realizar mi voto", recalcó.
La acusación, es por los presuntos delitos de colusión, peculado y falsedad genérica, configurados por la presunta contratación irregular de un trabajador de su despacho.
En consecuencia quedan en suspenso sus derechos parlamentarios en tanto dure el proceso penal que se le sigue; aunque hasta el momento no hay una información oficial respecto a si se procederá o no a convocar al accesitario de la parlamentaria.