Miguel Larrea Céspedes dio a conocer que la nueva Ley Universitaria ocasionó que lo avanzado para obtener una acreditación hoy no valga nada y tenga que comenzarse de cero.
Rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre. Miguel Larrea Céspedes. (Foto: Radio Uno)
Continúa el rechazo a la Ley Universitaria. En esta ocasión el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Miguel Larrea Céspedes, indicó que debido a la denominada ‘‘Ley Mora’’ la UNJBG ha retrocedido en la búsqueda de la acreditación.
Alegó que debido a la promulgación de la Ley Universitaria, el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la calidad educativa (SINEACE) atraviesa una etapa de reorganización para adecuarse a dicha ley originando que lo avanzado hasta la fecha por la UNJBG no valga nada.
‘‘El mismo SINEACE entro en una etapa de reorganización y lo que hemos avanzado hasta ahora ya no sirve de nada’’, expresó.
Al parecer este retroceso se daría en otras universidades que aún no cuentan con acreditación. Según Larrea por conversaciones con rectores de otros puntos del país habrían coincidido en su preocupación. Motivando que estas opten por acreditación internacional que al parecer tendrían menos obstáculos como la actual. Los estándares son demasiado exigentes. ‘‘En un principio que esta Ley habla mucho, pero no da el dinero para trabajarlo, para hacer eso es una ley en el papel’’, comentó.
‘‘No hay para investigación como se indica, no hay presupuesto a través de eso no conseguiremos lo que se está pensando (acreditación) ’’, agregó.
Como es sabido la UNJBG anunció para este año la acreditación de sus 27 carreras profesionales e inclusive declararon este año como el Año de la Investigación y Acreditación de la UNJBG habiéndose rediseñado las curriculas en función a los requerimientos que tiene este proceso así como el inicio de la autoevaluación a cargo de los Comités Internos de Calidad de cada una de las escuelas.
La autoevaluación debió culminar a fines de marzo con la presentación de los proyectos y planes de mejoras para ser implementados durante este año. Sin embargo tras la aprobación de la nueva Ley Universitaria ello se detuvo.