El Pleno del Congreso aprobó con 61 votos a favor el dictamen que autoriza en el Perú el divorcio por mutuo acuerdo en municipios y notarías.
El proyecto, presentado en el año 2006 por la congresista Rosario Sasieta, conjuntamente con otros tiene como objetivo reducir la carga del Poder Judicial, así como el tiempo y los gastos que demandan realizar una separación convencional ante los órganos jurisdiccionales.
"Una separación por mutuo acuerdo ante el Poder Judicial conlleva a los cónyuges a más de 2 años de proceso judicial innecesario gastos en honorarios de abogado, tasas judiciales, cédulas y otros, que sumados a las horas/hombre resultan angustiantes", refirió la parlamentaria.
De acuerdo con el Dictamen aprobado, la separación por mutuo acuerdo ante el municipio o notaría procede siempre y cuando haya resuelto el tema de tenencia, alimentos, régimen de visitas y los temas patrimoniales.
La vigencia de la norma permitirá muy pronto, el acceso democrático a la Justicia con costos de trámite muy bajos comparados con los costos actuales que representan llevar un proceso de divorcio en el Poder Judicial.