Calificaron a la norma como »aberrante», y que emprenderán una lucha permanente, »dentro y fuera del país».
ANR reitera que buscará derogación de la nueva Ley Universitaria.
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) manifestó nuevamente su rechazo a la Ley Universitaria, y señaló que emprenderán una lucha permanente, para la derogación inmediata de la norma.
Mediante un comunicado, indicaron que “bajo el amparo de los principios constitucionales, la ANR reitera que llevará a cabo una lucha permanente y decidida, fuera y dentro del país, persiguiendo la derogatoria inmediata de esta norma aberrante, cuyo único propósito es agenciarle al gobierno el control político de las instituciones educativas”.
Consideraron que la promulgación de la norma, “avasalla no solo la autonomía de las universidades privadas y públicas, sino también la libertad de cátedra y los emprendimientos que han permitido la existencia de estas casas de estudio”.
Finalizan convocando a la comunidad universitaria, a promover una nueva Ley Universitaria, “que sea la herramienta de un sistema de educación superior libre, crítico y constructivo, basado en la excelencia y la investigación”.
La nueva Ley Universitaria, promulgada ayer por el presidente Ollanta Humala, indica la creación de una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, la misma que será creada en un periodo de 90 días, según el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Explicó que conversará con la ANR, “para ver cómo se hará el traspaso de la información y los bienes que estipula la ley”.
(La República)