TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile ambiciona el gas de Camisea a cambio del triángulo de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por eso desconoce el Tratado de 1929, denuncia el general Roberto Chiabra.

Exministro de Defensa, General (R) Roberto Chiabra.

El general en retiro Roberto Chiabra, exministro de Defensa, advirtió que Chile busca el gas de Camisea, lo cual explica que levante la falsa “controversia” por el triángulo terrestre de Tacna.

“Si quieres solucionar el tema del triángulo terrestre, dame el gas”, es el chantaje chileno al Perú.

“Ellos quieren sacar ventaja”, declaró al semanario El Poder y agregó que pretenden solucionar el serio problema de escasez de energía de su región norte chantajeando para obtener nuestro gas de Camisea, pretensión que debe ser rechazada por el presidente Ollanta Humala.

Chile ansía agua y energía y busca el gas de Camisea, con mayor razón ahora que Bolivia suspendió sus tratos tras la demanda que interpuso contra los chilenos en La Haya por una salida al mar.

Chiabra sostiene que este chantaje no nos debe sorprender, pues siempre Chile ha ambicionado las riquezas del Perú y siempre han buscado “sacar ventaja” en cuanto trato o acuerdo hayan pactado con nuestro país.

Calificó este comportamiento chileno en torno al triángulo terrestre de un “acto de mala fe” del expresidente chileno Sebastián Piñera, quien interpretó el fallo de La Haya como si fuese una sentencia sobre los límites terrestres, cuando expresamente el fallo lo excluye, con lo cual creó artificialmente una falsa controversia, pese a que decían que el diferendo marítimo era el último tema pendiente.

“Ellos quieren sacar ventaja, ese ha sido siempre el comportamiento histórico de Chile,” afirma general EP.

Advirtió que algo similar sucedió con Ecuador, que desconoció el Protocolo de Río, pese a los cuatro países garantes, lo cual terminó con el conflicto del Cenepa en 1995 y con el acuerdo de 1998. “Por eso aquí con Chile no podemos decir que este es un problema de ellos y no hay nada que discutir”, subrayó.

“Ellos ya crearon un caso y van a intentar, para llegar a una solución, querer sacar una ventaja. Y esta ventaja es proponer como fórmula de solución al problema que demos el gas de Camisea a través del gasoducto sur”, alertó y agregó que ese siempre ha sido el comportamiento histórico de Chile.

(ConNuestroPerú)