TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía inicia investigación penal contra sindicato de enfermeras de EsSalud

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por abandono de áreas críticas en nosocomios y poner en riesgo la vida y la salud de pacientes. Gremio ha recibido 40% de aumento y recibirán 22 % más solo si levantan huelga, comunicó EsSalud a través de su cuenta oficial en Facebook.

(Foto: Facebook EsSalud)

A través de su cuenta oficial en Facebook, EsSalud dio a conocer que la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito decidió iniciar las investigaciones penales luego de que el Ministerio Público verificara en diversas oportunidades el abandono de las áreas críticas poniendo en grave riesgo el derecho a la vida y la salud de los pacientes,

De acuerdo al acta fiscal de verificación,  la mayoría del personal de enfermería no se encontraba prestando el servicio que corresponde y en consecuencia se suspendieron varias intervenciones quirúrgicas, colocando a los pacientes en riesgo de vida.

Una de las inspecciones se realizó el día martes 8 de julio y según consta en el acta de denuncia, el recorrido comprendió diversas áreas del hospital Guillermo Almenara como neurología, traumatología, urología, cirugía general, cirugía pediátrica, cirugía de cabeza y cuello, y oncología, en esta última se encontraron pacientes que requieren ser intervenidos con urgencia por la gravedad de su enfermedad.

En consecuencia, “al advertirse la comisión de un delito perseguible por acción penal”, la fiscal provincial, Cecilia Vásquez Lucas, con fecha 10 de julio, remitió ésta denuncia a la Fiscalía Provincial Penal de Turno.

El Gerente General de EsSalud, Miguel La Rosa, mencionó que la Presidenta Ejecutiva, doctora Virginia Baffigo, sostuvo ayer una reunión con el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, para evaluar acciones legales e institucionales de protección a los pacientes afectados por la huelga de enfermeras.

Agregó que al mantenerse en una huelga que ha sido declarada ilegal, el sindicato de enfermeras está incumpliendo el D.S. No. 012-2014-SA que establece los servicios esenciales y dicta disposiciones para garantizar la prestación de los servicios de salud durante una paralización de servidores estatales.