En Loreto y Madre de Dios, donde se adopta la medida por 72 horas, y en Ucayali, donde sólo paralizarán por un día, grupos de manifestantes tomaron las calles para impedir el tránsito de vehículos, mientras las demás actividades quedaron interrumpidas.
En Iquitos, se llegaron a reportar algunos actos vandálicos causados por grupos de manifestantes que recorrieron las principales arterias de la ciudad. Los vuelos quedaron suspendidos hasta el jueves, lo que sumado al bloqueo terrestre desconecta con el resto del país a la cuidad oriental más grande de Perú.
Mientras que en la provincia loretana de Alto Amazonas, la huelga tiene carácter indefinido. En la capital provincial, Yurimaguas, hubo episodios de violencia en las primeras horas del día.
El secretario general del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Coronado, calificó de exitosa la paralización de 24 horas que acata hoy la zona, destacando la numerosa participación de los pobladores y la inactividad comercial.
“Las exoneraciones no se negocian, la constitución reconoce este derecho”, manifestó Coronado; pues de suprimirse las exoneraciones el costo de vida para los lugareños se incrementaría en un 30%, teniendo que comenzar a pagar Impuesto General a las Ventas de luz, agua, medicinas, bienes, servicios, gasolina y combustible.
Por su lado, El jefe del Gabinete Ministerial Jorge del Castillo afirmó que no existe ninguna razón para que los departamentos de Ucayali y Loreto acaten un paro regional los días 4, 5 y 6 de junio, en rechazo a los decretos legislativos 977 y 978.
Del Castillo, señaló que en el caso de Ucayali, la paralización ha sido convocada por la Cámara de Comercio de esa región. En ese sentido, invocó a la población a que no se deje mandar por los intereses de un grupo de comerciantes, que sólo vela por su propio beneficio.
A pesar de ello en las tres regiones, pobladores y autoridades consideran que la eliminación de las exoneraciones causará un grave impacto económico que no podrá ser paliado con los 270 millones de soles (85 millones de dólares) ofrecidos por el gobierno como compensación.